Kueider recobra protagonismo y pica en punta para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia

La figura del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) recobrará protagonismo esta semana, dado que su nombre pica en punta para encabezar la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que se espera que se conforme esta semana. Se trata de un armado que se dilató en el tiempo y que venía siendo reclamado, sobre todo a partir de los decretos que eliminaron a la antigua AFI para reemplazarla por la SIDE y especialmente luego del Decreto 656, que otorgó fondos reservados por $100 mil millones.

La posible presidencia de la Comisión por parte del peronista concordiense sellaría su acercamiento con el gobierno de Javier Milei, al cual ya le votó en general la Ley Bases, pese a la férrea oposición del Partido Justicialista (PJ) a que la norma obtenga luz verde. Es uno de los integrantes, junto a los diputados Germán Martínez, Leopoldo Moreau y Paula Penacca (Unión por la Patria); María Coletta (UCR); Gabriel Bornoroni y César Treffinger (LLA) y Cristian Ritondo (PRO); y los senadores justicialistas Oscar Parrilli Eduardo “Wado” de Pedro y Florencia López (UxP); Martín Göerling Lara (PRO) y la chubutense Edith Terenzi.

La titularidad de la Bicameral está en disputa entre Lara y Kueider. El primero es el elegido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y cuenta además con el guiño de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; mientras que el entrerriano sería el preferido por el asesor presidencial Santiago Caputo. El propio dirigente peronista confesó en declaraciones públicas que “alguien” de Casa Rosada le ofreció ese lugar, aunque no aclaró quién. Para quedarse con el lugar deberán contar al menos 8 votos a favor de los integrantes.

El Decreto 656, por su lado, está en la mira de la oposición. La semana pasada había sido convocada una sesión especial para tratarlo en el recinto, pero tuvo que ser levantada por la prolongada extensión de otro cónclave ralizado a partir del mediodía del día anterior. Por eso mismo se pidió un nuevo encuentro para este miércoles a las 12 en la Cámara de Diputados.

Algunos legisladores, entre ellos los del oficialismo, sostienen que el tema de los fondos reservados debe ser evaluado de manera secreta y en el ámbito de la Bicameral de Inteligencia. Será motivo de una discusión.