La Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzará a tratar el próximo jueves desde las 10 horas el proyecto de ley para regular las transiciones de gobierno, el cual tomó estado parlamentario y fue girado a comisión en la última sesión del cuerpo legislativo.
Según pudo establecer Bicameral, el tratamiento de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tendrá lugar en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, por un lado, y la de Legislación General, por el otro, que se reunirán de manera conjunta en la Cámara baja provincial.
La Ley de Transición tiene como objetivo establecer parámetros de traspaso de mando del Poder Ejecutivo más ordenados, especialmente en lo que tiene que ver con lo económico.
“Tanto en la reciente transición como en otras anteriores, el nuevo gobierno se ha enfrentado a numerosas dificultades para obtener información completa sobre las distintas áreas de gestión de la administración pública“, se explica en los fundamentos del proyecto elaborado desde el gobierno de Rogelio Frigerio.
En ese marco, agrega: “Se considera conveniente dotar a las administraciones que nos sucedan en el futuro de un marco jurídico que regule cuestiones fundamentales y siempre conflictivas con motivo de las sucesiones gubernamentales. El presente proyecto busca entonces facilitar el acceso a la información al nuevo gobierno, para que le permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar planes, programas o proyectos cuya continuidad resulta fundamental o incluso urgente”.
La iniciativa especifica que se entenderá por “transición” al período comprendido entre las Elecciones Generales y la asunción del nuevo gobierno, es decir, un período de casi un mes y medio, si se tratara de elecciones no desdobladas desarrolladas en el mes de octubre. En otros casos, ese plazo puede ser mayor.