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La Cámara de Diputados trabaja en la accesibilidad de las herramientas legislativas - Bicameral

La Cámara de Diputados trabaja en la accesibilidad de las herramientas legislativas

La Cámara de Diputados de Entre Ríos y la Escuela de Educación Integral N° 1 Helen Keller de Paraná llevan adelante acciones en conjunto para el fortalecimiento de la inclusión y la accesibilidad en materia legislativa, a partir de un convenio firmado en 2020. En ese marco fue que el Compendio Accesible de Leyes de Género (Compaleg), presentado la semana pasada, incluyó no solo la utilización del sistema Braille en el material impreso, sino también la implementación de las condiciones técnicas para el uso de la versión digital por parte de personas con discapacidad visual.

“Esta propuesta se sustenta en la importancia de contar con una herramienta jurídica con características netamente accesibles y lograr la igualdad real”, valoró el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, acerca del Compaleg. “Para ello, se ha dispuesto de diferentes enfoques tecnológicos que facilitan el acceso a todo ciudadano y ciudadana, desde el punto geográfico en que se encuentre y con el dispositivo que posea”, agregó en referencia a la posibilidad de acceder al material a través de la plataforma compendio.hcder.gov.ar, el mecanismo QR y la App de la Cámara para dispositivos móviles Android y IOS.

“Pero también, en el marco de la actividad articulada que venimos sosteniendo diputadas y diputados desde principio de gestión con la escuela Helen Keller, hemos podido presentar esta publicación en un formato destinado a personas con discapacidad visual: los ejemplares físicos cuentan con traducción en Braille y la publicación digital está estandarizada a nivel internacional con normas de acceso para quienes tienen esta condición. De esta manera, todas y todos pueden acceder en plano de igual a la información”, sostuvo Giano, quien también valoró el compromiso del personal legislativo que trabajó en este proyecto.

La directora de la escuela Helen Keller (en uso de licencia), Judit Ramírez, también celebró esta iniciativa como parte de la comunidad que trabaja en pos de igualar derechos para las personas con discapacidad. Acerca de la incorporación de la accesibilidad web, indicó: “Implica un logro para garantizar parte de los derechos que aún faltan conquistar”.

Trabajo en conjunto

La Cámara y la escuela Helen Keller vienen desarrollando trabajos en conjunto desde el año pasado, cuando se firmó el convenio de cooperación mutua con el objetivo de lograr una Legislatura más inclusiva. Una de las primeras acciones fue la adaptación al sistema Braille de la Ley de Paridad de Género Integral, a lo cual se agrega ahora el Compaleg. En esta oportunidad, la institución educativa también corroboró el funcionamiento de la accesibilidad web.

“Nos propusimos accesibilizar documentos impresos para que las personas ciegas pudieran leerlos. En el área de informática de la escuela, a través del profesor Juan Barbero, quien también es usuario, empezamos a realizar las impresiones en Braille. Además, cuando nos vimos necesitados de recursos tecnológicos y reparaciones, siempre estuvo a disposición la colaboración desde la Cámara”, señaló Ramírez.

“Luego surgieron otras situaciones, como la extensión de ciertos documentos, que en Braille termina siendo casi el triple de dimensión. Entonces, sugerimos que una forma de garantizar la accesibilidad a esa información era a través de los formatos digitales. Como lo vemos con los estudiantes, hoy en día la mayoría se informa, estudia o juega a través de internet, y por lo general las páginas no tienen un diseño universal para todos. Por eso necesitamos dotarlos de la accesibilidad web”, agregó.

“A fin de cuentas, se trata de equiparar oportunidades, para que la persona no encuentre una barrera que le impida acceder a la información como lo hace el resto”, reflexionó.

Con estos mismos objetivos, previamente la Cámara de Diputados había incorporado la lengua de señas para permitir el seguimiento de las sesiones por parte de la comunidad sorda