La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poder y Reglamento de la Cámara de Diputados archivó este lunes la denuncia contra el exvocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, luego de que se otorgara la jubilación al magistrado.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril la misma comisión de la Cámara de Diputados había hecho lugar a la denuncia. A excepción de Sergio Castrillón, hermano del denunciado que luego renunció al cuerpo, los miembros de la Comisión habían votado por unanimidad declarar procedente la denuncia. De esta manera, se abrió el proceso a prueba y el Vocal del STJ.
La noticia del archivo, que había sido adelantada por el presidente de la Cámara, Ángel Giano, fue confirmada este lunes por el diputado Esteban Vitor (PRO), integrante de la comisión.
“Desde JXC estábamos listos para llevar adelante el Juicio Político pero el oficialismo nos ha “jubilado” ese derecho a nosotros y a todos los entrerrianos”, cuestionó.
La denuncia original contra Castrillón fue presentada por el periodista Daniel Tirso Fiorotto, en la que asegura que el juez habría incurrido en “mal desempeño”, por “violencia de género” en varios casos, y por “reiteradas conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, autocontrol, decoro, deferencia, circunspección y compostura para el ejercicio de sus funciones como miembro del Superior Tribunal de Justicia (Art. 140 Constitución Provincial y artículos 8 y 17 inciso 7 de la Ley Orgánica de Tribunales)”.