Por Ruben Dal Molin (*)
Imposible sostener el déficit. Lo estamos pagando todos. Se tomaron medidas. Solo había que cumplir con la ley actual. Se destaca también la presentación ante la justicia en reclamo de lo adeudado por Anses a las cajas provinciales.
No reclamar los ajustes ante el gobierno nacional, como tampoco reaccionar ante los indicadores que señalaban necesidad de adoptar medidas, fue una decisión política -legitimidad de por medio- del gobierno anterior. Imposible solucionarlo con solo manifestar voluntad en cada apertura de Asamblea Legislativa. Había que actuar. Si lo hubiéramos hecho hace años, tal vez sería menor el impacto hoy.
Es al menos injusto señalar que el gobernador Rogelio Frigerio tiene actitudes dóciles ante el presidente Milei. El solo reclamo judicial de 150 mil millones ante ANSES lo desmiente. Que tenga respeto institucional, siendo racional en el diálogo, no significa sumisión. Por el contrario, la firmeza debemos buscarla en el énfasis puesto para cumplir metas.
También es tendencioso sostener que los proyectos de ley que hoy se promueven como sistematización de la Caja de Jubilaciones tienen objetivos ocultos, como derogar el 82% móvil. Los trols tendenciosos están al día.
Parece que no se entiende, aunque se repitió hasta el cansancio, que las medidas adoptadas precisamente tienden a sostener este porcentaje como también la edad jubilatoria.
Con relación al proyecto de ley que hoy se promueve, complemento de lo ya realizado, es muy bueno socializarlo, escuchar opiniones que puedan mejorarlo, en tanto y en cuanto el discernimiento sea descarnado de ideologías y posicionamientos previos en los actores que tendremos hoy la responsabilidad de discutirlo y mejorarlo.
(*) Senador provincial de Juntos por Entre Ríos.