El proyecto de ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios, presentado por el Poder Ejecutivo y con media sanción de Diputados, ya está en el Senado. La iniciativa tomó estado parlamentario y fue girada a comisiones en la sesión de este martes por la noche, signada por la disputa entre el peronismo y el oficialismo en torno al RIGI.
El proyecto fue girado a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable (que preside la oficialista Gloria Cozzi) y la Comisión de Salud Pública y Drogadicción (que preside el también oficialista Rubén Méndez).
En diputados el peronismo votó dividido: Laura Stratta (Más para Entre Ríos) tomó la palabra para precisar que ella junto a las diputadas Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora, Silvia Moreno y Andrea Zoff no acompañarían el proyecto. Sin embargo, no dio argumentos.
En el Senado hay mayoría peronista, y esa acción más bien simbólica podría tomar otro peso cuando el proyecto llegue al recinto.
Si bien por su perfil algunos senadores peronistas podrían acompañar el proyecto, el debate en torno al RIGI delineó un discurso en la bancada mayoritaria más vinculado a lo ambiental. De todos modos, con la ausencia de Juan Cosso luego del accidente automovilístico que protagonizó semanas atrás, hoy en día el bloque Más para Entre Ríos tiene ocho senadores, mismo número que Juntos por Entre Ríos.
El proyecto de Ley de Agroquímicos
El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó.
Ese mismo año el entonces ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.
No hubo, sin embargo, avances en el proyecto que se frenó antes de tomar impulso. Se trata de un tema que en varias oportunidades pareció mostrar consensos, pero que se trabó por diferencias.
Un borrador elaborado en esa oportunidad por el Ministerio de Producción, que comenzó a circular de manera informal en marzo de 2021, no dejó conformes a distintos sectores y la discusión se interrumpió por diferencias al interior de los dos grandes espacios, Juntos por el Cambio y el Frente CREER, hoy llamados Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.
A pesar de ciertas diferencias, incluso al interior de los dos bloques, oficialismo y oposición coincidían en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que terminó siendo el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.
Previamente, además, durante el primer gobierno de Bordet, otro proyecto quedó a mitad de camino, tras tener luz verde en el Senado y encontrarse con resistencias en Diputados, lo que se sumó a los pocos avances en la materia que hubo también durante la administración anterior.