Entre Ríos participó de la XXXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal que se llevó adelante mediante el sistema de videoconferencia. Los proyectos de la Ley de Humedales, como otros importantes temas de agenda, estuvieron presente en esta cita virtual.
Por la provincia asistieron el representante alterno, el director de Hidráulica, Cristian Gietz, y la técnica Mónica García. “Desde la provincia de Entre Ríos se expusieron los trabajos del año realizados por las distintas comisiones que abarcan el amplio espectro de la gestión hídrica”, explicó el ingeniero Gietz.
El Consejo Hídrico Federal (Cohife), conformado por los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional, es una persona jurídica de derecho público creada como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, inter jurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.
Entre otras funciones, su propósito es el de promover el desarrollo armónico e integral del país en materia de recursos hídricos en el marco de los principios rectores de política hídrica de la Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la política hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.
Se contó con la participación de 21 de las 23 jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y funcionarios nacionales del área representando a la jurisdicción nacional.
“En la Asamblea se trataron temas como los proyectos de Ley de Humedales, la cual se encuentra en tratamiento en ambas cámaras legislativas nacionales; la prosecución de estudios y desarrollos en aguas subterráneas; mapeos de cuencas; normativas de calidad de aguas; pautas para los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; instalación de la Red de Radares Meteorológicos y hubo exposiciones de los funcionarios nacionales respecto del Presupuesto de obras 2021”, señaló finalmente el funcionario provincial.