La movilidad jubilatoria tiene dictamen del Senado y bajará pronto al recinto

Continuó el debate en el Senado de la Nación sobre la reforma para jubilados. Este miércoles fue con una convocatoria a un especialista sobre regímenes previsionales. Un dictamen ratificó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de junio en un plenario donde confluyen las comisiones de Trabajo y Presupuesto, con lo cual la norma quedó lista para ser votada en el recinto.

Actualmente, el sistema de jubilaciones que se encuentra vigente fue establecido por un DNU de Javier Milei en el mes de marzo. Este propone un esquema sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo. El proyecto que se debatirá, bajo el nombre del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.

Si bien existían contribuciones de los senadores Martín Lousteau (sobre la fórmula del cálculo de remuneraciones), Edgardo Kueider (para la creación de la unidad de cuenta previsional) y de Edith Terenzi (para la recomposición de emergencia de haberes previsionales), el peronismo y el radicalismo firmaron el mismo dictamen que reproduce lo aprobado en Diputados. En tanto que La Libertad Avanza y dos radicales en disidencia (Vischi y Zimmermann) rubricaron una que oficializaría el decreto que se encuentra en vigencia.

El invitado de la jornada fue Manuel Mera, del CIPPEC, que expresó la dificultad de sostener el actual sistema jubilatorio: “Necesitamos un cambio en el régimen general, dejar de pensar en moratoria y quitar el requisito de 30 años mínimo para obtener una jubilación. Proponemos crear un componente contributivo que premie todos los aportes hecho por la persona”, dijo y remarcó la necesidad de contemplar la situación nacional, en donde coextiste un “alto grado de informalidad y una lógica compleja de contribución”.