En una sesión en la que estuvo ausente el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por encontrarse en la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández, la oposición logró darle media sanción al proyecto de Boleta Única Papel por 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. Qué dijeron los diputados entrerrianos.
Luego de haber debatido el tema en comisiones durante todo el mes de mayo -según el emplazamiento que habían votado por mayoría- en la noche de este miércoles la oposición logró el número necesario de 129 para dar media sanción a la iniciativa, dado que se trataba de una reforma electoral.
Incluso superaron esa cifra con 3 votos más. Pues fueron positivos 115 votos de Juntos por el Cambio; 8 del interbloque Federal; 2 de Juntos Somos Río Negro; 2 de Avanza Libertad; 2 de La Libertad Avanza; Felipe Álvarez y Claudio Vidal del bloque SER y el monobloquista Rolando Figueroa (MPN).
Qué dijeron los diputados entrerrianos
El exministro del Interior durante la gestión Cambiemos, Rogelio Frigerio, consideró que “la modificación del instrumento de votación es una deuda que tiene la política con la democracia hace mucho tiempo. Es una discusión ya superada en la mayoría de los países y en la casi totalidad de la región”.
En otro momento de su intervención le contestó al diputado preopinante: “No es verdad que este consenso fue planteado en dos oportunidades, fue por afuera de nuestro espacio político se dio en este reciento junto con muchos diputados del oficialismo la Argentina evitó caer en default con el FMI. Hay más ejemplos de acuerdos que son importantes resaltar”.
Al igual que sus compañeros, recordó que varias provincias como Córdoba, Salta, Santa Fe “han modificado el viejo sistema de voto con la boleta única”. También recordó que es una discusión que “viene desde hace muchos años” porque “desde el 2017 la Cámara Nacional Electoral viene recomendando la aplicación de la Boleta Única y la modificación del instrumento de votación.
“En el 2016 se trató en el recinto un proyecto de modificación del sistema de votación que fue aprobado en Diputados por 135 votos y lamentablemente nunca se trató en el Senado, quedó encajonado. En 2019 modificamos el proyecto de Boleta electrónica, pero tampoco pudimos convertirlo en ley. Es una discusión de hace años y es momento de saldarla”, cerró Frigerio.
Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Tomás Ledesma cuestionó que la de Boleta Única Papel “sea un modelo claro y transparente para los vecinos y vecinas de nuestro país” al tiempo que exhibía una gigantografía de lo que hubiera sido la boleta en Entre Ríos en las elecciones pasadas de haber optado por ese sistema de votación.
“¿Realmente podemos decir que esto es fortalecer la democracia? Fortalecer la democracia es no designar jueces por decreto funcionales al Poder Ejecutivo de espalda a nuestro pueblo. Fortalecer la democracia es no tomar deuda que comprometa a generaciones de argentinos y argentinas sin pasar por el Congreso”.
“Hemos llevado adelante en los últimos cinco años ocho elecciones, de las cuales cinco las ganó la oposición al gobierno de turno. Tenemos un sistema electoral que ha garantizado del 83 al día de hoy un porcentaje de participación del 79,5% de los argentinos y de las argentinas en cada uno de los procesos electorales”, dijo en otro pasaje de su intervención.
El entrerriano reafirmó su rechazo al proyecto de ley asegurando: “No creo en los personalismos ni en el individualismo. No creo en esta propuesta porque creo en los proyectos nacionales con anclajes provinciales y locales, porque es el único camino para sacar la Argentina adelante”.
Y finalizó: “Creo profundamente que la agenda política argentina la tiene que marcar el pueblo y esto no es lo que le está preocupando. Hay que trabajar por cuidar a nuestros trabajadores, para fortalecer a nuestras pymes, por pensar una Argentina productiva y con desarrollo. No en modificar las cosas que funcionan bien”.
Por su parte, la diputada Blanca Osuna también manifestó su rechazo argumentando que el sentido del proyecto en cuestión “no es impugnar la boleta de papel sino burlarse del sistema democrático”.
“De esta tarde nos queda la mueca más tremenda de quienes actúan en apariencia y terminan burlándose de una herramienta de la democracia simplemente por el show y la puja por arañar un voto más”, sentenció.
Y agregó: “A nosotros nos moviliza la confianza de miles de militantes y de la ciudadanía en general a un formato con el que hemos elegido gobernadores, intendentas, diputados, senadoras y concejales”.