La respuesta en el Senado de Santiago Laumann: “En los últimos días fue total el escarnio público”

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado realizó este martes las audiencias públicas para que los propuestos a ocupar cargos que requieren del Acuerdo Constitucional respondan a los requerimientos de los legisladores.

Entre los postulantes está el pliego del dirigente Santiago Laumann para cubrir el cargo de vocal del CGE, el cual recibió varios cuestionamientos por parte de instituciones y organismos de derechos humanos debido a algunos posicionamientos del candidato que, a criterio de estas entidades, lo inhabilitarían para ejercer el cargo. Previamente, según se indicó, había ingresado una nota de rechazo que recogió cerca de 200 firmas.

Según se remarcó en distintas oportunidades, no es la trayectoria académica lo que se impugna, sino que el candidato habría sostenido una postura negacionista con relación a la última dictadura militar.

Quien le preguntó sobre estos cuestionamientos por el senador Juan Pablo Cosso: “¿Qué respuesta brinda usted a los cuestionamientos por su aparente pública defensa de la alteración del último orden institucional, por la dictadura?”, preguntó.

Cosso abundó y dijo que esto “significaría falta de ética, idoneidad para ocupar el cargo”.

Laumann explicó el contexto en el cua se produjo el hecho que se le impugna: “Como me especialicé en organización, vengo trabajando desde 2017 como integrante y fundador de Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos. Fui convocado por la Confederación Vecinalista para las elecciones de 2019. Me invitaron desde una agrupación que se llama Renacer, de Mar del Plata, para ayudarlos a organizarse para 2021“.

“Era mayo de 2020, en plena pandemia, por lo que era todo por Zoom. Fueron distintos pasos. En septiembre de 2020 me invitaron a hacer un vivo en Facebook, que es donde lo presentan como impugnación, como prueba. No encuentro ninguna prueba de que yo en público ni en privado hice manifestaciones de las que se me impugna. Fui educado para defender la democracia. He estudiado para ello. Y en los 17 años que llevo en posgrado y grado jamás fui puesto en duda”, destacó.

“Lamentablemente se confunde mala información con desinformación, que tiene un sesgo de calumnias e injurias, Y en los últimos 120 días fue total el escarnio público de personas que no han ni charlado conmigo“, cuestionó.

En ese sentido, agregó: “He recibido todo el apoyo de las universidades donde doy clases, por el mometo que esto pasando. Defenderme por algo que no dije, en privado ni público, es algo que juzga la historia”

Laumman dijo por último que cuando conoció “las bases” del partido que lo invitó a pronunciar ese discurso, renunció. Y al año siguiente se sumó al grupo ETER, compuesto por peronistas disidentes que se sumaron al armado de Rogelio Frigerio. “No estuve ni estaré de acuerdo con esa agrupación llamada Renacer”, sintetizó.