Desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos manifestaron su rechazo a la aprobación del Juez Federal, Ariel Lijo, para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sostuvieron que “no se trata de ideologías ni de gobernabilidad”, y advirtieron: “Nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje como éste”.
Desde el centenario partido solicitaron a los miembros de la Cámara de Senadores de la Nación que no acompañen la postulación del magistrado a la Corte: “Su nombramiento implica un retroceso en los valores y principios que históricamente ha representado el radicalismo. Es evidente la responsabilidad que ha tenido en retrasar investigaciones sobre causas de corrupción y viene quedando expuesta su conducta recurrente para garantizar la impunidad”.
Desde la UCR hicieron hincapié en “las decenas de instituciones civiles que han puesto de manifiesto la ineficiencia de Lijo a la hora de impartir Justicia y han realizado severos cuestionamientos sobre su falta de ética en su desempeño como juez federal”. Luego señalaron que hay “hechos concretos que demuestran su falta de idoneidad jurídica y moral para integrar el más alto tribunal” y consideraron que su postulación forma parte de un “acuerdo mafioso que apunta a garantizar negocios e impunidad”.
Párrafo aparte, señalaron que la eventual designación de Lijo y de Manuel García Mansilla confirmaría la ausencia de mujeres en el máximo tribunal judicial: “Una Corte con paridad de género es central para acercarnos aún más a la transformación del sistema de Justicia, donde la perspectiva de género sea regla y se aplique de manera real”.
“Como radicales nos sentimos en la obligación de alertar que su designación atenta contra la independencia del Poder Judicial y exigimos a los correligionarios y a todos los representantes que el pueblo depositó en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que actúen con coraje y valentía, y expresen firmemente uno NO rotundo a Lijo”, manifestaron luego desde el Comité Provincial de la UCR. Y concluyeron: “La historia de nuestro centenario partido, la lucha por la democracia, el legado de Raúl Alfonsín, nuestra idiosincrasia y nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje que representa un grave riesgo para el Estado de derecho, la división de poderes y la seguridad jurídica del país”.