El diputado nacional Jorge Lacoste volvió a diferenciarse esta semana de sus compañeros del interbloque Juntos por el Cambio, tras repudiar las declaraciones de Diego Santilli respecto al expresidente Raúl Alfonsín.
“Yo me siento, orgulloso del gobierno de Raúl Alfonsín. Orgulloso de su honestidad, de la consolidación de la Democracia, del juicio a las Juntas, del Congreso Pedagógico, de la Conadep, de la paz con Chile, de la política de derechos humanos, del federalismo fiscal que se logró con la ley 23.548 que nos daba a las provincias el 54 por ciento de los recursos, del divorcio vincular, de la patria potestad, reseñó Lacoste.
El legislador del PRO había chicaneado a Leopoldo Moreau, diciéndole “espero que con este gobierno termine mejor que con el del 83”, sin calcular el costo de esas palabras en la bancada radical.
Lacoste hizo llegar ese cruce a la prensa, por medio de un comunicado, y sus palabras están en sintonía con los movimientos políticos que viene desarrollando en los últimos meses.
El exintendente de Sauce de Luna, que llegó a la Cámara baja en 2017, representando a los intendentes del centenario partido en una boleta que ganó con comodidad frente al peronismo, viene desmarcándose de Juntos por el Cambio a través de actividades y declaraciones.
Entre sus actividades de este año hay charlas virtuales con dirigentes del radicalismo crítico, como Federico Storani, Ramón Mestre o Changui Cáceres, y también abrió el juego a peronistas como Julio Bárbaro y Emilio Martínez Garbino. En todas esas actividades lo secunda el presidente del comité provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga.
En uno de esos encuentros dialogaron sobre la necesidad “de recuperar a la Unión Cívica Radical, el debate dentro del partido y la posibilidad de hacer una construcción que vaya desde abajo hacia arriba expresando el sentimiento de los radicales de distintos rincones de la provincia y del país en el caso de lo nacional”.
El diputado termina su mandato el año que viene y, más allá de su futuro personal, viene adelantando cuáles serán los planteos de un sector del radicalismo entrerriano en el armado de listas.