La Cámara de Diputados de Entre Rios dio media sanción a la nueva ley de fitosanitarios, que busca regular las fumigaciones en la provincia. La iniciativa fue retomada este año, tras haber sido ingresada en la gestión anterior, por la Comisión de Ambiente que preside Juan Manuel Rossi (Partido Socialista-Juntos por Entre Ríos). Con apoyo del oficialismo, de La Libertad Avanza y de un sector del bloque justicialista, la iniciativa fue aprobada por mayoría y pasó al Senado.
LAS 3 ZONAS DE FUMIGACIÓN QUE PROPONE LA NORMA
La nueva normativa introduce tres zonas para la regulación de fumigaciones: una de Exclusión, una de Amortiguamiento y una especial para Escuelas. A su vez, las dos primeras se subdividen en “áreas sensibles”, con y sin asentamiento de personas.
En las zonas de exclusión, en caso de haber aprobación, habrá una restricción absoluta para aplicaciones en las áreas sensibles con asentamientos de personas. Será a menos de 10 metros para aplicaciones terrestres manuales, a menos de 100 metros para aplicaciones terrestres con vehículos y de menos de 200 metros para fumigaciones aéreas.
La exclusión en las áreas sensibles sin asentamientos de personas, como los cursos de agua, las áreas naturales protegidas o las granjas también tendrá límites, pero más estrechos: 5 metros, 50 metros y 100 metros respectivamente.
En las zonas de amortiguamiento, por su lado, podrán aplicarse solamente los productos fitosanitarios habilitados por Senasa pertenecientes a las clases toxicológicas III (ligeramente peligroso) y IV (que normalmente no presentan peligro). Será con condiciones: presencia obligatoria de un asesor fitosanitario, receta agrícola digital presentada, aviso con 48 horas de anticipación y condiciones meteorológicas adecuadas.
En las áreas sensibles con asentamientos de personas podrán aplicarse manualmente desde los 10 metros hasta los 30 metros inclusive; con vehículos terrestres desde los 100 metros hasta los 300 metros; y con vehículos aéreos desde los 200 hasta los 600 metros inclusive. En las áreas sensibles sin asentamientos de personas los límites se reducen a la mitad.
En lo que respecta a las escuelas rurales, se establecen distancias especiales. Son consideradas áreas sensibles con asentamiento de personas y se aumentan los límites: fumigaciones manuales serán al menos a 15 metros; las terrestres con vehículos a 150 metros y las avionetas a no menos de 500 metros.