Ley Bases: el gobierno analiza propuestas para mejorar sus chances en el Senado

Entre las altas esferas del gobierno de Javier Milei coinciden en que estas semanas -y en particular en la que comenzará ahora- se define la suerte de los meses venideros del país. Y es que este miércoles se tratará la Ley Bases y el proyecto de Medidas Fiscales en el recinto del Senado, y el oficialismo primero se está asegurando los votos para evitar su caída en general y de los puntos más importantes de ambos articulados.

Hacia el final de la última semana, funcionarios de trato diario con el Presidente reconocían que faltaban votos para la aprobación de varios artículos de la Ley Bases, los cuales son reconocidos como fundamentales. Había preocupación por la falta de apoyos a la reforma del impuesto a las Ganancias (ahora llamado a los Ingresos Personales) y el capítulo de privatizaciones de empresas públicas. “Varios gobernadores y senadores se oponen y dicen que así no van a acompañar estas reformas”, reconoció a este medio un funcionario de la Casa Rosada, marcando que se prevén más concesiones para lograr su aprobación.

Otros dos puntos significativos que van a ser negociados con la oposición dialoguista son el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades delegadas; aspectos nodales para el presidente Javier Milei: el primero, porque considera que es una de las pocas vías de entrada que puede ofrecer a inversores externos para lograr la llegada de capitales, y la segunda porque las considera vitales para lograr una gobernabilidad mayor de cara al próximo año que se le presagia, en el que seguirá manteniendo la hiperminoría en ambas cámaras del Congreso.

La semana legislativa comenzará con la reunión de Labor Parlamentaria, en la cual estarán la titular del Senado, Victoria Villarruel; el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y todos los jefes de los bloques que componen la Cámara alta. Esta se prevé que dure hasta el martes y allí se fijen las condiciones sobre las cuales se tratarán ambos proyectos de ley para la sesión del miércoles.

En el Senado reconocen que el oficialismo llevará varias propuestas para acrecentar sus chances durante la sesión. Aunque no hay una definida, lo que intentarán es que se vote por capítulos y no cada uno de los artículos en su particularidad.