La Cámara de Diputados de la Nación tratará este miércoles por la tarde en sesión la reforma o derogación de la Ley de Alquileres. Con el correr de las horas, la idea de tirar abajo la norma y volver a los parámetros anteriores ha ido perdiendo fuerza, pero sí ha cobrado impulso la posibilidad de discutir cambios a la actual normativa, especialmente en lo que tiene que ver con los plazos de contratos -actualmente en tres años- y la forma de actualizar los montos, que actualmente se renuevan anualmente.
“Nos encontramos debatiendo la modificación o no de una Ley de Alquileres, que aparentemente viene para resolver problemas de los inquilinos, pero la totalidad de las organizaciones defendemos la norma actual. El camino no es volver para atrás”, expresó Maxiliano Vittar, coordinador del Movimiento Nacional de Inquilinos. El referente del eslabón más débil de la cadena aseguró que hay un sector de la dirigencia “que no alquila, que es propietaria, y entonces escucha pero no entiende”. Y agregó: “Para ellos la salida es más inestabilidad, pagar más alquiler y que paguemos las comisiones. Y obviamente hay un lobby muy fuerte del sector inmobiliario”.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), Vittar resaltó que “derogar la ley sería un paso atrás importantísimo”. “No creemos que se avance en esto, pero hay una presión fuerte y una ausencia total del Estado. Las expectativas no se han cumplido en ese sentido tampoco”, resaltó el referente de los inquilinos respecto del amparo que aguardaban una vez sancionada la norma.
Para finalizar, el coordinador del movimiento nacional subrayó: “La ley no es perfecta, se debe avanzar en herramientas para mejorar el mercado de forma integral. Lo que rechazamos es que simplifique el problema habitacional en una norma que tiene tres años y que la solución sea perder derechos“.