El Presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto de presentación del nuevo régimen de licencias por nacimiento. En la actualidad, las mujeres tienen 90 días y los varones apenas dos días, una situación que merece ser revertida.
Al igual que a nivel nacional, en la provincia también se viene debatiendo este tema y hay proyectos en la Legislatura que apuntan a modificar el régimen de licencia, particularmente en el Estado.
Con el impulso de UPCN, la senadora provincial Flavia Maidana (Frente CREER) presentó un proyecto de licencias por maternidad, paternidad y cuidados parentales. La iniciativa extiende a 120 días la licencia por maternidad, que actualmente es de 90 días, y a 20 días la licencia por paternidad, que es de solo dos días.
Tras conocerse la noticia del proyecto a nivel nacional, desde el sindicato que nuclea a estatales reclamaron el tratamiento de esta iniciativa.
Cabe destacar que previamente, a comienzos de 2021, un proyecto de ley del diputado José María Kramer (Frente CREER) propuso en el mismo sentido modificar la ley de licencias por maternidad y paternidad para las y los trabajadores dependientes de los tres poderes del Estado provincial.
Entre sus fundamentos, el proyecto apunta a promover “una equitativa distribución de las responsabilidades laborales y familiares de las y los trabajadores del Estado provincial”. El proyecto de Kramer detalla los tipos de licencias con los que podrán contar los trabajadores y las trabajadoras, señalando que ambos gozarán “de una licencia por maternidad o paternidad durante los treinta (30) días posteriores al nacimiento, a la inscripción de su hijo o hija en el Registro Civil o al otorgamiento de la guarda con fines de adopción”.
Licencias en el Poder Legislativo
La Comisión de Trabajo de Diputados debatió oportunamente el proyecto de ley de Régimen de Licencias con perspectiva de género para las y los trabajadores del Poder Legislativo.
La iniciativa de autoría de la diputada Stefanía Cora (Frente CREER) pretende –a través de la modificación de la Ley 9.014 del Estatuto del Personal Legislativo- ampliar el alcance de las licencias para garantizar “igualdad de género” en lo que respecta a las responsabilidades familiares.
En diálogo con Bicameral, la legisladora aseguró en su momento que este tipo de proyectos “están orientados a que el Estado lleve adelante un proceso de perspectiva de género en las tareas de cuidado”, que contempla la ampliación de día de licencia.