El diputado provincial del Frente Creer ER, Néstor Loggio, salió al cruce de los bonistas extranjeros que llevaron una demanda a la Justicia de Nueva York, en el marco de la negociación del gobierno de Gustavo Bordet por la deuda externa pactada en 2017. Se trata de un crédito de 500 millones de dólares, con plazos de pagos de intereses que no fueron cumplidos por la Casa Gris, habilitando un ámbito de negociación que aún no ha sido destrabado, pese a que la Administración entrerriana realizó tres ofertas.
“Este proceso de negociación con los bonistas se llevará adelante con los ‘tire y afloje’ propios de cualquier negociación. Así como sucede en el sector privado, también pasa en el sector público. Ellos defienden sus intereses y el gobernador tiene la obligación de defender los intereses del Estado y el pueblo entrerriano” indicó el legislador.
En contacto con Telediario (Canal Nueve Litoral), Loggio señaló que en 2017 Entre Ríos se acercó al mercado de capitales invitado por el gobierno nacional, ya que no se estaba haciendo cargo de muchos programas y obligaciones, como políticas sanitarias y obras viales: “El gobierno tomó el compromiso y fue pagando en tiempo y forma. Pero en 2020 se encontró con una situación que nadie suponía ni esperaba en el mundo, que fue la pandemia”.
El diputado concordiense aseguró que el Estado provincial invirtió en el último año 4 mil millones de pesos más de los presupuestados en materia de Salud: “Se privilegió lo que precisaban los entrerrianos. Pero por otro lado el tipo de cambio entre 2017 y 2020 aumentó el 191%. Es decir, cambiaron todas las variables. La tasa de interes, del 8,75%, ahora está en el orden del 3%”.
Loggio consideró que los bonistas “privilegian litigar porque pretenden cobrar tasas exorbitantes en vez de acceder al diálogo que propone la Provincia. Hay quienes tienen regalías petroleras y por eso acceden a dólares. Eso acá no pasa, debe buscar los dólares”.
Sobre la apreciación de los bonistas en relación a que la provincia tiene una posición fiscal sólida, el legislador aseguró: “El gobernador Gustavo Bordet administra las cuentas ordenadamente. Aprobamos a fin de 2020 el Presupuesto, con parámetros legales y un nivel de deuda razonable. Pero sabe que estamos en la pandemia y que tenemos que poner en marcha la economía, discutir paritarias y apostar a la infraestructura. Se debe privilegiar la casa propia, sin dejar de lado los compromisos asumidos. Y sin ninguna duda se va a cumplir, pero no sobre las necesidades sanitarias y económicas del pueblo”.