Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del oficialismo para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajará -en caso de aprobarse- la edad de imputabilidad a los 13 años. El texto ya fue enviado al Congreso y los funcionarios indicaron que tienen el mandato del presidente Javier Milei.
“En conferencia de prensa, Bullrich expresó: ““Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia”, indicó Bullrich. Y agregó: “Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”.
“La edad de imputabilidad es un tema que gobierno tras gobierno, años tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas”, subrayó la titular del Ministerio de Seguridad.
LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL RÉGIMEN PENAL JUVENIL PROPUESTO
-Estará destinado a a adolescentes de entre 13 y 18 años
-La privación de la libertad será en establecimientos especiales
-Si hay penal condicional, será aplicada con medidas complementarias
-Penas de 3 a 6 años: podrán reemplazarse por amonestaciones o medidas restrictivas
-El máximo de pena será de 20 años: con dos tercios podrá haber medidas alternativas
-Un supervisor hará el seguimiento del menor
-Víctimas recibirán atención psicológica y patrocinio gratuito
-Si el delito es de pena inferior a seis años, podrá iniciarse una mediación con la víctima