El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider presentó un proyecto de ley para trasladar la Capital Federal a Paraná, con el objetivo de “descentralizar el poder y promover un desarrollo más equilibrado en el país”.
Al mismo tiempo, Edith Terenzi, compañera del interbloque del concordiense, presentó una ley de iguales características pero para mudar la Capital Federal al sur, como se propuso durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.
Ambas iniciativas tienen un mismo objetivo, pero difieren en el lugar de emplazamiento propuesto.
El proyecto de Kueider al que accedió Bicameral tiene sólo 12 artículos y nueve páginas, con sus fundamentos. Allí declara “Capital de la República Argentina, al núcleo urbano erigido y por erigirse en el área de la actual ciudad de Paraná, con sus actuales límites”.
La iniciativa fue ingresada formalmente en agosto y girada luego a tres comisiones, donde aún no obtuvo tratamiento.
Mediante la ley se faculta al Poder Ejecutivo Nacional para proceder, “de común acuerdo, con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a determinar y demarcar el territorio que será federalizado, así como al posterior dictado de las leyes correspondientes para proceder al deslinde del mismo”.
“Dicho traslado se realizará por etapas, comenzando por la Presidencia de la Nación y principales Organismos Públicos de su dependencia, que estará formalmente instalado en la nueva sede en un plazo no mayor a los 3 años, contados desde la promulgación de la presente Ley”, agrega.
A su vez, contempla la realización de acuerdos para la transferencia y expropiación de bienes de dominio público donde se constituirán las instituciones federales, y propone que se realicen las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Se dispone a su vez que los agentes de la Administración Pública Nacional que revistan en organismos cuyo traslado se disponga como consecuencia de la sanción de la presente ley, “no podrán ser trasladados sin su previo y expreso consentimiento, manteniendo en todo caso la garantía de estabilidad”.
“El traslado de la capital a Paraná no sólo implicaría un cambio de sede, sino también de paradigma. Sería una señal clara del compromiso con el federalismo y la búsqueda de un país donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades de crecimiento y progreso”, señala el texto en sus fundamentos.
“La actual concentración de poder político y económico en Buenos Aires ha generado un desequilibrio significativo en el desarrollo del país, relegando el crecimiento de las provincias del interior. El traslado de la capital a Paraná contribuiría a descentralizar el poder y promover un desarrollo más equilibrado entre las regiones y, al mismo tiempo, ayudará a desconcentrar la población y resolver el problema demográfico con el que cuenta el país”, agrega el proyecto al que accedió Bicameral.
Kueider mencionó a su vez proyectos exitosos de traslado de capitales en otros países, y menciona las virtudes de la región donde se encuentra la actual capital entrerriana y sus antecedentes históricos.