La diputada nacional María Eugenia Vidal (PRO-Juntos por el Cambio) fue invitada a participar del panel “La educación como base del desarrollo”, junto al precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
La presencia de la exgobernadora de Buenos Aires y del exministro del Interior despertó críticas, especialmente por dichos de la legisladora, que en 2018 había indicado “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.
“Creo que hubo mucha mala fe en la utilización de la frase. No busco decir que las personas pobres no puedan ir, sino que no llegan porque muchas veces no terminan la escuela. Es importante garantizar las condiciones para llegar”, se defendió Vidal.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER) la diputada apuntó: “En mi gestión se llevó adelante el boleto estudiantil universitario gratuito, por primera vez desde La Noche de los Lápices. Entonces, el acceso tiene que ver también con las condiciones previas, que permiten llegar a la universidad“.
Vidal no ahorró además críticas a la política educativa actual: “Hubo dos años donde escuelas y universidades estuvieron cerradas. Hoy siguen con problemas, como la falta de ventiladores o estufas. Eso no pasaba cuando yo era gobernadora. Tenemos serios problemas de alfabetización, porque de cada 100 alumnos que arrancan la escuela primaria, 16 finalizan la secundaria. Tenemos que ponernos de acuerdo en que los chicos aprendan más y mejor. Echarse culpas no sirve”.
La legisladora subrayó luego que le gustaría ser Presidenta y que, si bien trabaja para ello, no es tiempo de postulaciones: “Yo siento que hoy la política es un circo sin público. Yo no quiero ser parte de esa función, porque la gente está afuera. No es momento de lanzamientos, por supuesto que tengo una vocación presidencial, pero también tengo un plazo para definir y mientras tanto me voy a ocupar de lo importante, que es que Juntos por el Cambio tenga un plan económico. La competencia, en principio, nos debe hacer mejores, no llevarnos a lugares mezquinos”.
La exmandataria bonaerense aseguró a continuación que hay un “falso dilema” entre diálogo y firmeza: “No por tener firmeza en las convicciones no haya que dialogar. Yo no negocié con los narcos ni la policía corrupta ni los barras. Y dialogué con la opisución, con minoría en ambas cámaras. Pudimos crear un servicio de emergencias, un sistema de 400 centros de salud y le dimos transparencia a la Policía. No es lo uno o lo otro, a veces se requiere firmeza y en otras, diálogo”.
Vidal cerró con una autocrítica en relación al rol de Cambiemos entre 2015 y 2019, durante la Presidencia de Mauricio Macri: “A lo largo de esos cuatro años nos fuimos encerrando y nos alejamos de la gente. Eso nos hizo tomar malas decisiones, especialmente en materia económica. Lo más duro es que aquello que dejamos pendiente, no sólo no pudo no ser resuelto sino que se agravó. No sólo hay jubilaciones y sueldos más bajos, sino que se retrocedió en materia de educación, de política exterior y de narcotráfico”.