El candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó este martes que, en caso de obtener el triunfo en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre ante el libertario Javier Milei, impulsará una nueva Ley de Ética.
Durante su participación en una reunión con referentes de universidades nacionales, ONG e instituciones de la sociedad civil, el candidato del oficialismo señaló que “lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos”.
En el encuentro estuvieron Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público; de la Sigen, su titular, Carlos Montero, y la síndica General, Irma Miranda Luciana Carpinacci, directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia; Carla Pitiot, referente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC); de la Asociación Civil Doncel, su directora Dana Borzese, y la fundadora, Mariana Incanato, entre otros.
“Queremos encarar una nueva etapa en transparencia y ética política”, afirmó el ministro de Economía, quien además sostuvo que se mostró a favor de que la Oficina Anticorrupción “la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor”.
Del mismo modo, planteó que “queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas”. A su vez, agregó: “Me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos”. Massa expresó que “tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional”.
Con relación a su postura de gobernar, anunció que “la convocatoria a la unidad nacional tiene que construir la participación de los diversos sectores que tienen como agenda principal desde la sociedad civil, desde el sistema universitario”. Así también, afirmó que “desde la política, el tema de integridad, eliminación de privilegios, ética y transparencia como temas centrales”.
Respecto a la nueva ley de ética que impulsará si gana el domingo, Massa definió que “es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no solo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública”.
También, destacó que “el tema transparencia nos obliga a nosotros más que a otras fuerzas políticas porque es uno de los grandes temas que aparece como un pendiente permanente frente a la sociedad”, y añadió que “por eso quiero que la sociedad civil y que la oposición puedan integrarse a controlarnos si tenemos la responsabilidad de gobernar”.