No hubo acuerdo y el Senado continuará debatiendo el proyecto para modificar la Policía de Entre Ríos

Los senadores que conforman la Comisión de Seguridad analizaron el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se modifica el Reglamento General de la Policía aprobado por Ley N° 5.654.

El tratamiento de la iniciativa se da tras las críticas efectuadas por el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, quien días atrás se disculpó con la comunidad de Gualeguay por el accionar de dos policías que perpetraban robos en la zona de chacras. En ese marco, reclamó el tratamiento de un proyecto de ley presentado en enero para modernizar la institución policial.

“A los efectos de los controles, el 15 de enero de este año he presentado un proyecto para modernizar a la Policía y hacerla más dinámica y con esquemas de controles, atendiendo a la dimensión geográfica de nuestra provincia, como por ejemplo, dos nuevas Direcciones Generales, una del Uruguay y otra del Paraná, conducidas por Comisarios Generales, entre otras modificaciones, cuestión que si bien fue tratada por nuestros legisladores, hasta el día de la fecha no se ha producido la mentada modificación funcional de la Policía de Entre Ríos. Estamos a la espera de ello”, reclamó.

Participaron de la reunión de trabajo el presidente de la Comisión, Rafael Cavagna los senadores Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos), Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Nancy Miranda y Jaime Benedetti.

El senador Cavagna señaló que hay una necesidad del Poder Ejecutivo en cuanto al tratamiento del proyecto de ley, y la intención del bloque es avanzar en ese sentido. Los senadores de la oposición plantearon algunos cuestionamientos al texto, específicamente a los artículos 5 y 7 de la iniciativa, por lo que se consensuó continuar abordando el proyecto en próximas reuniones de Comisión. Según ha trascendido, uno de los puntos de discordia es la creación de la “División Investigación de Actos de Corrupción”

La reforma

La ley presentada a comienzos de año busca modificar la estructura orgánica de la Policía, adecuando la fuerza y a las distintas dependencias policiales a los cambios introducidos en la Ley de Ministerios.

Mediante el texto al que accedió Bicameral se dispone modificar el articulo 3° de la Ley N° 5654, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 3°: La Policía depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Seguridad y Justicia”. Con este cambio, se modificaría “toda disposicion en contraria en la Ley N° 5654, sus modificatorias, decretos reglamentarios y Resoluciones, respecto a la mención ‘Ministerio de Gobierno’ por ‘Ministerio de Seguridad y Justicia’”.

Además, entre otros cambios, se dispone entre otras la creación de la “División Investigación de Actos de Corrupción”, que dependerá directamente de la Jefatura de Policía de la Provincia y tendrá las funciones y la organización que le corresponda de acuerdo a las reglamentaciones que al efecto dicte el Jefe de Policía de la Provincia.