El reclamo por la interrupción de la entrega de medicamentos oncológicos y para otras enfermedades graves a personas en situación de vulnerabilidad crece en el Congreso. El senador Eduardo “Wado” de Pedro presentó junto con otros 15 pares de Unión por la Patria un proyecto para exigir al Poder Ejecutivo que informe qué medicamentos y prótesis específicos fueron comprados, para qué patología, a qué laboratorios, con qué modalidad de contratación y de pago, y que muestre una comparación con el primer trimestre de los últimos tres años.
El planteo del exministro del Interior se suma a por lo menos otros nueve proyectos de distinto tipo y variadas fuerzas políticas sobre el tema que serán tratados en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Pablo Yedlin (UxP), el martes próximo a las 13.30.
El pedido de explicaciones -a través de un Proyecto de Comunicación, detalla Página/12– de los senadores, refresca algunos datos sorprendentes. Recupera un comunicado del Ministerio de Salud del 20 de febrero que aseguraba que “desde el inicio de la gestión” la cartera “gestionó la compra de medicamentos de alto costo, tanto oncológicos como para otras enfermedades, por un monto total de 140.000 millones de pesos”. La cifra era bastante mayor a la del presupuesto que se supone tenía o tiene la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (Dadse) encargada de proporcionar los medicamentos: 38 mil millones, según detallaron exfuncionarios.
La Dadse consigue medicamentos de alto costo que están destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y que carecen de cobertura de salud. Con la llegada del gobierno de Javier Milei se interrumpió la entrega. Son unos 2 mil los que tenían expedientes iniciados por personas que debían continuar sus tratamientos y no pudieron. Además se cerraron las puertas a nuevos pedidos y hasta ahora, fallecieron siete personas en la espera.
Sólo algunos pacientes presentaron amparos individuales y obtuvieron la medicación. Ahora también hay un amparo colectivo, que seis organizaciones de pacientes y familiares anunciaron en Diputados, y denuncias penales contra Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el de Salud, Mario Russo, a quien ella le traspasó la Dadse cuando creció el escándalo. El titular del área, Sergio Eloy Díaz, renunció la semana pasada. En la cartera de Russo insisten con están encaminadas compulsas de precios y no habrá demoras.