La diputada nacional del Partido Obrero (PO) en el Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, denunció la situación de crisis ambiental con las quemas en el Delta, que llevó a que Buenos Aires, Rosario y localidades entrerrianas estuvieran cubiertas de humo.
La legisladora se pronunció por el tratamiento inmediato de la Ley de Humedales, denunciando que el Gobierno Nacional la “viene cajoneando” y a que se ponga un freno a una acción que calificó como “depredatoria”. como vienen reclamando las movilizaciones en Rosario.
Del Plá declaró en ese sentido: “Desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad reclamamos el inmediato tratamiento de la Ley de Humedales, al tiempo que rechazamos de plano el proyecto elaborado por el Ministerio de Ambiente y el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), por ser un proyecto que no protege los humedales y que afianzará su degradación. Luego de días de incendios, llegó el humo de la catástrofe en el litoral a Buenos Aires, y el gobierno sigue sin tratar la Ley de Humedales. El FIT Unidad presentó su propio proyecto, haciendo énfasis en el control popular y el presupuesto para el cuidado de los humedales“.
La diputada finalizó: “En línea con las masivas movilizaciones en Rosario, denunciamos que el proyecto de Humedales fue mandado al freezer por el oficialismo del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, que solo demagógicamente lo aclaman en campaña electoral, pero bloquean su avance parlamentario. Hay que movilizarse para arrancar el tratamiento de la Ley de Humedales y contra de depredación ambiental”.