Los concejales de Juntos por Entre Ríos de Paraná presentaron un pedido de para obtener detalles sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido que se puso en marcha en marzo pasado. En la sesión de este jueves plantearon que es “crucial” tener datos precisos para determinar si el actual sistema sirve o es necesario instrumentar uno más moderno. Destacaron la necesidad de que el esquema de estacionamiento forme parte del debate sobre el pliego de transporte.
En la sesión que tuvo lugar este jueves hizo uso de la palabra el concejal Maximiliano Rodríguez Paulín, quien explicó las razones por las que el bloque presentó el pedido de informe.
Expresó que el sistema de estacionamiento medido debe estar integrado al sistema de transporte público y, teniendo en cuenta que hoy tomó estado parlamentario el nuevo pliego que envió el Ejecutivo, consideró que es necesario determinar si la actual modalidad para regular el estacionamiento sirve o hay que modificarla.
“El pedido de informe que presentamos está dirigido a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, y tiene seis o siete preguntas básicas que nos tenemos que hacer para determinar si es necesario migrar a un sistema de estacionamiento más moderno porque el actual no estaría siendo útil para ordenar movilidad en la ciudad, no genera transparencia en materia de recaudación, y tampoco les termina sirviendo a los tarjeteros ni a los vecinos de Paraná”, sostuvo Paulín.
En este marco, remarcó que el esquema de estacionamiento “debe ser parte del debate sobre el pliego de transporte público”.
Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional está dejando de subsidiar al transporte, el concejal manifestó que la Municipalidad debe tomar decisiones para suplir esa subvención. En este marco, señaló que “la instrumentación de un sistema de estacionamiento medido moderno, eficiente, transparente y con una tarifa acorde le permitiría al Municipio crear un fondo compensador para, eventualmente, subsidiar parte de la tarifa del transporte urbano”.
Por su parte, ante algunos cuestionamientos de concejales oficialistas, el concejal Leandro Fernández aclaró que el pedido de informe “no apunta a que los tarjeteros queden afuera del esquema de estacionamiento medido”, sino que “la idea es contar con información precisa para poder elaborar una propuesta viable que regule el modo de estacionar en Paraná”.
El pedido de informe
Teniendo en cuenta que el nuevo sistema de estacionamiento medido comenzó a operar el 25 de marzo pasado, los concejales de Juntos por Entre Ríos solicitaron al municipio que brinde detalles de su funcionamiento a los efectos de “determinar si el esquema cumple con los objetivos de ordenamiento vehicular y recaudación esperados, o si es necesario migrar a un sistema de estacionamiento medido que utilice tecnologías móviles y herramientas de gestión digital para una regulación más eficiente y transparente del estacionamiento en la ciudad de Paraná”.
Concretamente instaron al Departamento Ejecutivo Municipal que interpele a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano para que responda el siguiente cuestionario:
a) Que indique la cantidad total de tarjetas de estacionamiento vendidas desde la fecha de incremento de la tarifa a pesos 200 por hora.
b) Que indique el monto total de dinero recaudado por la venta de dichas tarjetas.
c) Que indique el número exacto de tarjeteros autorizados actualmente operativos.
d) Para que indique el detalle del registro de tarjeteros autorizados, incluyendo los criterios de autorización y control sobre los mismos.
e) Para que indique cualquier incidencia o irregularidad reportada en relación con la venta y uso de las tarjetas de estacionamiento.
f) Para que indique si fue dictado el reglamento de buenas prácticas para el desenvolvimiento de las personas asignadas a la venta de las tarjetas, el que fue ordenado por el Decreto 520/24 y, en su caso cuál ha sido el control sobre el mismo y sus resultados
g) Para que indique cuáles han sido los informes que ha recibido el Departamento Ejecutivo Municipal por parte de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano en virtud del Art. 7° del Decreto 520/24.
El pedido de informe lleva la firma de los concejales Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Pablo Donadío, Silvia Campos y Rosana Toso.