La diputada provincial del Frente de Todos -FdT- Stefanía Cora, destacó la media sanción a la Ley de Paridad Integral de Género, aprobada el miércoles por la tarde en la Cámara Baja de la provincia, con voto casi unánime.
“Culminó un proceso y empezó otro. Terminó el primer tiempo del proyecto y ahora es el turno del Senado para sancionar definitivamente la ley” resaltó la legisladora. Y agregó: “Construimos un proyecto con la Red para la Igualdad, un movimiento multisectorial y multipartidario, donde las voces de mujeres empresarias o sindicalistas nos hicieron dar cuenta que hablar sólo de paridad legislativa quedaba chico. A partir de ahí decidimos que fuera integral. Obviamente tuvimos que hacer algunas concesiones para llegar a acuerdos y el proyecto está dividido en obligatoriedades y en principios progresivos de aplicación. Aún así no deja de contemplar a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil“.
En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER) Cora explicó sobre la ley: “Hay normativas donde no nos podemos meter. No podemos decirle al gobernador cómo armar su gabinete, pero sí podemos dejar un principio de igualdad progresiva, que es que debe tener en cuenta que haya la misma cantidad de varones que de mujeres. Sí quedó obligatorio en la fórmula de gobernador y vicegobernador, algo que es absolutamente innovador en la legislación comparada con otras provincias. Lo mismo para Poder Ejecutivo de municipios y juntas de gobierno”.
El proceso de principio progresivo regirá, por ejemplo, parael Superior Tribunal de Justicia -STJ-. Esto es, en el proceso de conformación del cuerpo debe tenerse en cuenta el principio de paridad: “Es el Estado diciendo ‘si no construimos una sociedad paritaria, si no construimos una sociedad de respeto en la cosa pública, es imposible erradicar la violencia de género y vivir en una sociedad donde estemos realizados’. Tiene que ver con hablarle a las voces que se resisten. Ayer lamentablemente hubo una, pero la potencia del proceso histórico es que solamente sea una”.
Sobre el voto negativo de Nicolás Mattiauda -diputado del PRO que se opuso a la ley por señalar que era inconstitucional-, Cora subrayó: “Estamos convencidos de que no leyó el dictamen. Estamos diciendo que hay un principio de paridad de género. Esto es, si hoy hay una conformación íntegramente de varones, en algún momento deberá ser paritario. Ese es el planteo. De hecho, se pueden presentar excepciones. Por ejemplo, si hay un equipo de fútbol masculino que quiere presentarse como asociación civil puede hacerlo. Es progresividad, porque todos los matices fueron debatidos, con miradas distintas. Que mujeres peronistas, radicales y del PRO nos hayamos puesto de acuerdo condensa una mirada integral”.
Sobre la mirada del legislador macrista, la diputada justicialista indicó: “Lo potente de ayer es que todos los diputados y diputadas del PRO, excepto él, acompañaron la norma. Lo mismo radicales y peronistas. El único fue él, que de hecho lo hizo a título personal. Si bien contamos con muchísimos varones aliados, que están en un proceso de deconstrucción, sino que además construyen una mirada desde un registro de nuevas masculinidades para tener una sociedad más justa y menos violenta, todavía hay una porción de la población, en su mayoría varones, que ven esto como una amenaza y una pérdida de privilegios. Esta no es una norma inconstitucional, estamos muy tranquilos.