La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó esta semana el tratamiento de los proyectos para darle solución a los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
Al respecto, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) explicó que hay una “gran cantidad de proyectos”, y que “la idea es abordar el inicio de esta temática con la idea de que facilite a dar soluciones y llegar a acuerdos políticos”.
Uno de los legisladores que participó del debate fue el entrerriano Pedro Galimberti (UCR – Juntos por el Cambio), quien estuvo con Julio Cobos (UCR – Juntos por el Cambio), uno de los principales impulsores del debate sobre los créditos UVA que finalmente se retomó esta semana.
“Este sistema crediticio, para el acceso a la vivienda propia, fue una iniciativa que se creó en 2016 y significó una buena oportunidad para que muchas familias accedan a su propiedad. Sin embargo, lo que fue una buena iniciativa se convirtió en una pesadilla para los beneficiarios, en un contexto económico que este año orilla el 100% de inflación. Esto, naturalmente, incrementó los valores de las cuotas y la ampliación del monto nominal de la deuda”, dijo el legislador entrerriano.
En esa línea, Galimberti consideró que el Congreso debe sancionar una ley que brinde algún tipo de solución a los deudores, que son más de 100 mil en todo el país.
“Creo que el Estado debe dar una respuesta desde la política, ya que es el Estado quien no ha podido controlar de manera efectiva la inflación”, destacó.
El diputado radical propuso dar solución a esta situación mediante un “fondo compensador”, donde “los beneficiarios, el Estado y los bancos, puedan establecer mecanismos razonables y brindar una solución a un problema que no admite más dilaciones”.