Peronistas y radicales entrerrianos festejaron juntos la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria

La oposición unida en la Cámara de Diputados aprobó en general en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una recomposición mayor a la otorgada por el DNU 274/24 y un piso para el haber mínimo.

Durante la sesión pudo apreciarse un nuevo cuadro que ya es postal de la gestión de Javier Milei: peronistas y radicales coincidieron, al menos en este aspecto, y votaron juntos, a pesar de que llegaron al recinto con dictámenes distintos. En el caso de los entrerrianos no fue la excepción.

El dictamen que resultó aprobado fue el primero en minoría, pues inicialmente el de la mayoría (UP) había resultado rechazado por 135 votos, contra 99 positivos y 7 abstenciones.

A continuación, y tras quedar claro que existía un acuerdo previo por el que se había llegado a ese punto, el dictamen de los bloques UCR, HCF, IF y CC, resultó aprobado por 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

“El dictamen que propusimos fue tan sensato y serio, que obtuvo los votos necesarios para lograr la media sanción y así poder beneficiar a nuestros jubilados, que son los que mas han tenido que soportar el ajuste”, destacó Atilio Benedetti (UCR).

Tomás Ledesma (UP), por su parte, dijo que al peronismo le “sobra autoridad moral” para hablar de jubilaciones, y comparó los haberes actuales con los de 2015. Destacó también la estatización de las AFJP y la entrega de remedios y pidió “no ser caretas”.

Carolina Gaillard (UP) hizo lo propio y festejó en redes la aprobación de la nueva fórmula.

Antes de la sanción, Pedro Galimberti (UCR) había defendido la postura del radicalismo: “La aspiración, de mínima, es que seamos capaces de establecer una media sanción que contemple una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que le garanticemos un piso a los jubilados que va a estar dado por la canasta básica total para el adulto mayor y que el ajuste sea siempre mensual“, indicó. En respuesta al gobierno de Milei, el entrerriano dijo que no se pondrá en juego el déficit ya que “0,4 puntos del PBI no es nada”.