La senadora nacional Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) presentó este miércoles un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el anuncio de la desclasificación total de los documentos archivados acerca del accionar de la última dictadura militar.
La legisladora formuló la solicitud a partir de la medida anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, basada en el decreto 4/2010 que había firmado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, según el portavoz, “nunca había sido implementado en su totalidad”.
A través del pedido, que incluye una decena de preguntas, se requirió la necesidad de conocer y profundizar información sobre la medida adoptada.
Al respecto, Silva planteó saber si existe y cuál es el plazo para la desclasificación, como así también tener conocimiento sobre el cronograma de apertura de los archivos y cómo se efectivizará.
Según reprodujo Parlamentario, otra de las consultas se refiere a cómo se garantizará la transparencia en el proceso de desclasificación de los archivos, y si se otorgara algún rol a las organizaciones de la sociedad civil en dicho proceso.
La rionegrina, además, consultó sobre qué presupuesto será asignado para garantizar la implementación efectiva del proceso de desclasificación y la adecuada conservación de los archivos.