El diputado nacional entrerriano Gustavo Bordet (Unión por la Patria) solicitó al gobierno nacional en forma urgente el dragado de la zona conocida como La Azotea para garantizar el ingreso de agua a Victoria, afectada seriamente por la bajante del Río Paraná. Además, el legislador pidió la intervención en el nuevo contrato de concesión de la Hidrovía que preserve la profundidad para que la circulación de las embarcaciones no provoque una obstrucción.
“La bajante producida en el Riacho Victoria está produciendo innumerables inconvenientes, situación que se agrava debido a que el Río Paranacito está totalmente sedimentado producto de las obras de dragado y la navegación de buques oceánicos que producen un desequilibrio en el escurrimiento del agua en distintas áreas y la erosión en los márgenes”, resaltó Bordet. Y agregó: “Además del grave problema que ocasionará a la población la falta de agua potable, en especial en temporada estival, en la actualidad gran cantidad de pescadores han perdido su fuente de trabajo ocasionando un grave perjuicio en el sustento de sus familias, la mayoría de ellas residentes en las islas”.
Bordet explicó también que la bajante del río provoca además graves inconvenientes en escuelas primarias radicadas en las islas, donde los docentes deben recorrer caminando más de dos horas desde el peaje de la autovía Victoria-Rosario para acceder a su trabajo y las familias de los alumnos no pueden trasladarse a la vecina ciudad de Rosario para adquirir mercadería: “El grave daño ambiental al ecosistema y los humedales es irrecuperable. El turismo isleño también se ve afectado ante la imposibilidad de poder realizar la pesca deportiva con devolución de una importante cantidad de turistas que asistían los fines de semana”.
En ese marco, el exgobernador destacó la necesidad de “poner en marcha un plan de acciones que resuelvan en corto y mediano plazo la escasez de agua que atenta contra la vida de las personas, del ecosistema existente en los humedales, las fuentes de trabajo, para así contar con un recurso fundamental como es el agua, y el resarcimiento de los daños ocasionados injustamente”.
A través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados, Bordet instó al Poder Ejecutivo Nacional a que “elabore un estudio sistemático e integral de Evaluación Ambiental Estratégica, internacionalmente reconocida como una herramienta eficaz para incorporar de forma integrada los aspectos ambientales en equilibrio con las consideraciones económicas, sociales y ecológicas”.