Piden que en el contrato de concesión de la Hidrovía se contemplen beneficios para el Puerto de Diamante

Un proyecto de declaración del diputado provincial Jorge Cáceres (Frente CREER) remarca la necesidad de que en el nuevo contrato de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay se incluyan obras para el Puerto de Diamante.

Se trata de la licitación que se realizará a favor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a confeccionar por el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del proceso que lleva adelante el gobierno nacional para la adjudicación de esta importante vía navegable.

El proyecto ingresado esta semana a la Cámara de Diputados solicita puntualmente que en este pliego “se incorpore dentro de las condiciones de la prestación del servicio: el dragado, balizamiento y mantenimiento del acceso público del Puerto de Diamante y un estudio técnico ambiental para determinar la viabilidad de aumentar el calado en forma homogénea del Puerto San Martín al mar“.

El proyecto de Cáceres, legislador oriundo de Diamante, cuenta con el acompañamiento de la mayoría de los integrantes del bloque oficialista.

“El puerto de Diamante, hoy, en situación de dragado, puede recibir buques tipo ‘Panamax’ de hasta 235 metros de eslora en la terminal privada y la terminal pública de 180 metros. Si a ello le agregáramos el aumento de calado, permitiría equiparar los costos y tiempos al gran Rosario, generando condiciones competitivas y riqueza productiva genuina“, expresa el diputado.

En sus fundamentos, el proyecto al que accedió Bicameral señala aspectos técnicos en cuanto a la navegabilidad y remarca la necesidad de que Entre Ríos busque a través del Consejo Federal de la Hidrovía “soluciones que no demoren la generación de condiciones más favorables para nuestra economía y la gente de trabajo”.