A tan sólo tres meses de iniciado el nuevo período de gobierno se produjo el primer cruce fuerte entre oficialismo y oposición. A pesar de las críticas del gobernador Rogelio Frigerio a su antecesor Gustavo Bordet, ante la Asamblea Legislativa, o de los cuestionamientos del peronismo al gobierno por su alineamiento con Javier Milei, la convivencia entre los dos espacios mayoritarios venía siendo armónica.
Este miércoles por la mañana, sin embargo, se produjo un roce entre el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein y la presidenta del bloque de Más para Entre Ríos, Laura Stratta, que enturbió las relaciones.
Por esta circunstancia, desde el peronismo hicieron saber que denunciarán por violencia de género al presidente de la Cámara. “La violencia es un límite que elegimos no tolerar”, sentenciaron mediante un comunicado.
“Hemos decidido no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Entre Ríos convocada para el día de hoy y presentar la denuncia correspondiente ante la justicia provincial”, adelantaron.
En el comunicado los diputados no precisaron cuál fue la situación puntual, que seguramente será detallada en la denuncia. Según consignó Página Política, Hein le endilgó a Stratta “ponerle palos en la rueda” y “comenzó a alzar el tono de su voz, hasta alcanzar un registro de grito” con “gesticulaciones con las manos”. Previamente, la ex vicegobernadora había cuestionado el funcionamiento de las comisiones en la Cámara.
Esta situación pone en cuestión la convivencia legislativa entre el peronismo y Juntos por Entre Ríos, y aunque en Diputados no altera la suma para la aprobación de leyes, sí complica las cosas en el Senado, donde Más para Entre Ríos tiene mayoría.
El comunicado de Más para Entre Ríos
La violencia es un límite que elegimos no tolerar
Desde nuestro Bloque Más para Entre Ríos comunicamos nuestro profundo malestar por los hechos vividos el día de la fecha. El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gustavo Hein, agredió a nuestra presidenta de Bloque, la diputada Laura Stratta.
La violencia de género en el ámbito político es una problemática reconocida en el marco normativo vigente, por el cual debemos velar como legisladores y legisladoras. Frente a estos hechos queremos expresar un repudio contundente, visibilizando los agravios institucionales recibidos.
Ya no se trata solo de la falta de seriedad de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo o del desconocimiento de los reglamentos y las irregularidades que existen no sólo en relación al contenido sino también de las formas.
Por lo expuesto, hemos decidido no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Entre Ríos convocada para el día de hoy y presentar la denuncia correspondiente ante la justicia provincial.