Con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela, un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto del Senado analizaron dos proyectos que contemplan la creación, en total, de más de 100 cargos en el Poder Judicial. Ambas normas llegan devueltas por la Cámara de Diputados en revisión.
Portela manifestó en primer lugar que la necesidad surge porque desde 2015 no se contemplan ingresos en la Justicia, por lo que se dispusieron cargos temporarios. En este punto, confirmó que se dará regularidad a las designaciones que se han hecho junto a los concursos correspondientes. Asimismo indicó que muchas leyes nuevas generaron obligaciones y no se contempla el acompañamiento con mayor personal.
El presidente del STJ expresó que tienen prioridad en el seguimiento de casos de violencia por parte de profesionales que actúan en la problemática. En este sentido comentó la cantidad de denuncias en los distintos lugares de Entre Ríos que deben tener respuesta rápidamente. Si bien aclaró que con estos nuevos cargos no alcanzará para cubrir todo el territorio, habrá un equipo técnico móvil para asistir donde más haga falta. Portela hizo hincapié en que tienen necesidades detectadas en diferentes lugares y que harán falta más profesionales.
Los senadores integrantes de ambas comisiones realizaron algunas consultas al presidente del Superior Tribunal, y acordaron continuar con el estudio de los proyectos para poder firmar un dictamen y tratarlo en sesión.