Presentaron un proyecto de “salvataje pedagógico” post pandemia

Los diputados nacionales Cristian Ritondo y Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto de ley de Salvataje Pedagógico para la postpandemia, porque “hay una crisis única que afectará los resultados educativos, el capital humano y la productividad”, motivo por el cual es menester “evaluar cuáles fueron los aprendizajes que no se lograron y desarrollar los dispositivos necesarios para fortalecerlos”.

Desde la coalición opositora sostienen que hay que tener en cuenta “la tragedia educativa que azota nuestro país”, ya que ello “compromete el futuro de toda una generación de niñas, niños y adolescentes y con ellos el de toda la patria”.

El proyecto de ley tiene como objetivo “crear un plan de recuperación para hacer frente a la pobreza de aprendizajes que generó la gestión de la pandemia y para la cual no parece haber un plan específico de parte del Gobierno nacional”, según explicaron.

“Esta escuela que abrió es otra, no es la misma que cerró en marzo de 2020 y eso es porque ni los docentes ni los chicos son los mismos”, manifestó Victoria Morales Gorleri, autora del proyecto de ley y vicepresidenta de la Comisión de Educación, y advirtió que “el Gobierno debiera haber repensado la vuelta de una manera integral. No alcanza solo con priorizar contenidos. Vemos que no se está tomando dimensión de lo que este cierre prolongado implicó en los chicos para el presente, pero sobre todo lo que implica en términos del futuro”.

La diputada nacional del PRO resaltó que “abrir las puertas del aula fue apenas el primer paso”, pero que ahora “hay que repensar cómo recuperar el desafío de aprender y el enseñar”.

Este plan plantea distintas estrategias que tienen como objetivo dotar de herramientas a los docentes y equipos de conducción para sostener dentro del sistema a los chicos que “quedaron débilmente y salir a buscar a quienes abandonaron”. La legisladora afirmó: “Con este proyecto buscamos generar estrategias para abordar lo emocional, lo vincular en términos sociales dentro de cada comunidad y también el vínculo con el aprendizaje”.

Según los datos que aportó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los potenciales costos educativos de la pandemia son suficientemente importantes como para poner a la educación en el centro de la agenda de recuperación post Covid-19.

“Estamos ante una crisis única que afectará los resultados educativos, el capital humano y la productividad de una generación entera y es por eso es hora de detenernos a evaluar cuáles fueron los aprendizajes que no se lograron y desarrollar los dispositivos necesarios para fortalecerlos, hacerlo desde la responsabilidad de un programa nacional, pero con los acuerdos jurisdiccionales necesarios”, expresaron desde Juntos por el Cambio.