Este jueves a partir de las 14 el Senado nacional debatirá el Presupuesto 2021, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. La norma será casi seguramente aprobada gracias al voto del oficialismo y sus aliados, mientras que se desconoce aún qué postura adoptará el bloque de Juntos por el Cambio. En la Cámara Baja Nacional el proyecto cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.
De los tres entrerrianos, el que seguró votará a favor será el justicialista Edgardo Kueider. El concordiense, hombre de confianza de Gustavo Bordet, se alineará a la decisión de sus pares peronistas y en consonancia con lo remitido desde el Ministerio de Economía de la Nación. Desde la Provincia han elogiado en reiteradas ocasiones la norma, especialmente por el monto destinado a obra pública en territorio entrerriano (unos 8 mil millones de pesos) pero particularmente porque contempla la transferencia automática de los excendentes de Salto Grande, una reivindicación histórica para Entre Ríos.
Desde Casa Gris garantizaron a Bicameral el voto posotivo de Kueider, que se muestra reticente al contacto con los medios. “Es de perfil bajo y prefiere hablar por las redes sociales” indicaron oficialmente.
El otro que no ha hablado públicamente del tema es Alfredo De Ángeli. El dirigente macrista fue noticia en las últimas horas por su reclamo por la ausencia de insumos para la producción, pero no se ha pronunciado en torno a la ley de leyes con los medios. Desde el entorno del legislador le indicaron a Bicameral que lo más probable es que no acompañe, pero tampoco vote en contra. “Seguramente se abstendrá, entendiendo que la norma tiene puntos beneficiosos para Entre Ríos. No quiere ser un obstáculo en en ese sentido” resaltaron a este medio.
La incógnita pasa por Stela Olalla. La senadora radical, enrolada en Juntos por el Cambio, no acompañará el Presupuesto del gobierno, pero se desconoce si votará en contra o se abstendrá. Desde Bicameral se intentó dialogar con ella en reiteradas ocasiones, sin éxito por el momento.
El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.