El diputado nacional entrerriano Gustavo Bordet (Unión por la Patria) denunció que hay obras con financiamiento nacional en la provincia cuya continuidad estaba pactada pero no se refleja en el Presupuesto 2025. El legislador solicitó, en ese sentido, que se las incorpore a la iniciativa oportunamente presentada por Javier Milei en el Congreso.
“Hemos cotejado las obras incluidas en la iniciativa que ingresó a Diputados con el contenido del Acuerdo Marco de Colaboración firmado por el Gobierno Nacional y el gobernador de Entre Ríos el 4 de Junio“, informó el legislador nacional luego de una reunión del Bloque de Unión por la Patria. El exmandatario hace referencia al convenio rubricado por Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, donde se pactó que se continúe trabajando en un lote de proyectos iniciados en años anteriores y detenidos con la llegada del gobierno libertario.
No obstante, Bordet remarcó: “Verificamos que hay obras enumeradas en ese Convenio que no están incluídas en el Presupuesto para 2025, por lo que solicitamos su inclusión mediante una nota elevada al Jefe de Ministros. La obra pública responde a las demandas de los vecinos, genera mano de obra y reactiva la economía, lo que la hace imprescindible como política pública. El Estado no puede desentenderse de esta responsabilidad, y menos aún cuando se comprometió a invertir en Entre Ríos un plan acordado previamente”.
De acuerdo a lo informado por el exgobernador, el convenio rubricado detallaba 173 obras, de las cuales 14 iban a ser si o si terminadas por la Nación y 159 serían transferidas a Provincia o a Municipios. Sin embargo, si no hay un acuerdo de traspaso, siguen en la órbita nacional. Por eso mismo el diputado pide su inclusión.
Cabe destacar que el Presupuesto 2025 sólo compromete 23 obras para el año próximo con financiamiento nacional.