Las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien respondió afirmativamente a la propuesta de Javier Milei de conformar un frente electoral de cara a las elecciones legislativas de este año, aceleraron el posible proceso de confluencia entre el PRO y La Libertad Avanza que desde hace varios meses estaba en debate.
“Estoy seguro de que podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, dijo Macri a través de sus redes sociales.
En Entre Ríos esta posibilidad ya se venía mencionando, aunque siempre se invocara que la prioridad es la gestión y que las elecciones están lejos. El perfil frentista de Juntos por Entre Ríos, además, juega a favor para una ampliación del espacio que conduce el gobernador Rogelio Frigerio.
Fue el fallecido dirigente radical Miguel Rettore uno de los primeros en respaldar públicamente una alianza de este tipo en la provincia. Fuera del exconcejal paranaense, pocos hablaron al respecto en público. Esta semana hizo lo propio el senador Alfredo De Angeli, hoy en día un dirigente con más actividad en la Capital Federal que dentro de la provincia, que quiere renovar su banca. Ahora lo hizo alguien muy cercano al gobernador, por lo que su palabra tiene otro peso. Se trata del secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello.
“Siempre vamos a estar abiertos a conversar con otras fuerzas, sobre todo con aquellos que tenemos más coincidencias que diferencias”, dijo en diálogo con Página Política, aunque también aclaró que “Rogelio no habla de acuerdos electorales”.
“Estoy convencido de que no podemos dejar que por egos o especulaciones se le dé oxígeno otra vez al kirchnerismo. Los que creemos en que hay que consolidar el cambio deberíamos tratar de no dividir la oferta electoral”, argumentó.
Quien le respondió fue el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Cháves. Aseguró que el funcionario está “preocupado” por lo que representa el peronismo y le enrostró su condición de “rosarino que únicamente hizo política en Capital Federal”.
“Mientras llama a evitar egos, su propio espacio político negocia alianzas que parecen más un reparto de poder que una verdadera solución a los problemas de los entrerrianos. ¿Dónde queda el interés del pueblo en esa lógica?”, se preguntó el jefe comunal, representante de los “sub-40” y hoy cercano a Guillermo Michel.
Todavía faltan resolver varios aspectos de cara a las elecciones, como la posible suspensión o eliminación de las PASO, que dificultaría un armado de unidad. El no-peronismo renueva cinco bancas importantes este año: las dos del Senado y tres en Diputados. Quien sin dudas podría perder más con esta posible alianza es el radicalismo, que por ahora evita pronunciarse al respecto.