https://news.asosiasi-emiten.or.id/
https://www.deriheru-navigation.com/
https://stai-barru.ac.id/play/scatter-hitam/
https://blogceta.zaragoza.unam.mx/wp-content/-/buntut77/
https://blogceta.zaragoza.unam.mx/wp-content/app/
https://inlic.org/ojs/scatter-hitam/
scatter hitam
https://www.prosiding.pasca.uniska-kediri.ac.id/tools/sv388/
jurnalprodi.idu.ac.id/public/scatterhitam-1
jurnal.insida.ac.id/tools/sv388
scatter hitam
mahjong scatter hitam
sabung ayam
depo 5k
depo 5000
scatterhitam
Promueven la cobertura integral de pacientes con fibromialgia - Bicameral

Promueven la cobertura integral de pacientes con fibromialgia

Un proyecto de Ley presentado por diputados provinciales justicialistas, encabezados por Juan Manuel Huss, busca promover la cobertura integral de personas que padezcan Fibromialgia u otros Síndromes de Sensibilización Central, bajo el control del Ministerio de Salud y creando además un programa especial de prevención. La normativa fue ingresada en el marco de un trabajo conjunto con la Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (FERAC), una ONG que se ocupa de concientizar sobre los derechos de los pacientes con esa patología.

Acorde al artículo 3º de la norma, hospitales públicos, organismos de seguridad social, obras sociales sindicales, el Iosper (Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos), obras sociales de empresas y sociedades del Estado -así como de personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios o constituidas por convenios con empresas- y sistemas de medicina prepaga sujetos a jurisdicción provincial, tendrá a su cargo “la cobertura total e integral de las prestaciones” de pacientes con la enfermedad.

Asimismo, quienes padezcan el cuadro deben ser informados sobre el tratamiento a recibir y tienen derecho a acceder a su historia clínica por si o a través de un representante legal, así como también a fármaco y a un régimen especial de licencias médicas. Podrán también solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y ser considerados por el organismo oficial competente IPRODI: Instituto Provincial de Discapacidad.

En el título II de la ley se crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC), bajo la tutela de la cartera sanitaria provincial. Sus objetivos serán, entre otros, desarrollar campañas educativas e informativas; concientizar a la sociedad sobre la enfermedad y promover la formación de de profesionales en lo que hace al tratamiento.

“Un grupo de mujeres, que son pacientes de fibromialgia, hacen tiempo venían trabajando en la temática. Estamos en la etapa de la discusión legislativa y es muy posible que tenga modificaciones, para poder adaptarlo al marco regulatorio provincial” explicó Huss a Bicameral. El legislador señaló que las expectativas “son las mejores”, pero prefirió la cautela: “Vamos a esperar el trabajo en Comisiones y luego, si es posible, en el recinto. Un total de 14 diputados y diputadas más acompañaron, así que tiene apoyo”.

En efecto, junto a Huss, firmaron el proyecto los legisladores oficialistas Julio Solanas; Mariano Rebord; Stefania Cora; Reynaldo Cáceres; Mariana Farfán; María del Carmen Toller; Nestor Loggio; Silvia Moreno; Verónica Rubattino; Gustavo Zavallo; Leonardo Silva; José Kramer; Carina Ramos y Juan Pablo Cosso.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad psico-neuro-inmuno-endocrina que forma parte de los denominados Síndromes de Sensibilización Central (SSC), caracterizados por el aumento de llegada del impulso doloroso hacia el cerebro y por la incapacidad de este para poder inhibirlo. Constituye uno de los problemas sanitarios más frecuentes de los países desarrollados y su abordaje es extremadamente difícil. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992 y puesta en el código de la IAPS (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) en 1994.

Clínicamente, se manifiesta por dolor muscular generalizado, rigidez muscular y articular, fatiga física y mental, alteraciones del sueño, problemas cognitivos, trastornos del ánimo y más de 50 síntomas presentes en mayor porcentaje que en la población general. Por ello, su evolución es la de una enfermedad crónica y cuyo pronóstico depende en gran parte de que se aborde de manera correcta, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, ya que puede producir discapacidad e incapacidad laboral transitoria o permanente.

Su tratamiento es siempre interdisciplinario e incluye dieta adecuada a cargo de nutricionista especializado, actividad física regular, psicoterapia a cargo de psicólogo especializado, medicamentos especiales como antidepresivos, anticonvulsivantes y analgésicos específicos. En muchas ocasiones, se necesitan tratamientos invasivos como bloqueos miofasciales con ecografía y otras terapias como ozono terapia, cámara hiperbárica, estimulación magnética transcraneal, etc. Requiere personal tratante especializado y formado correctamente, ya que es una enfermedad catalogada dentro de la medicina de complejidad; donde intervienen múltiples factores tanto en sus orígenes como en su diagnóstico y tratamiento.