Proponen crear un programa de reingreso escolar para jóvenes que abandonaron sus estudios secundarios

Un proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone crear el “Programa de Reingreso Escolar ‘Tendiendo Puentes hacia el Futuro'”, cuyo objetivo es reincorporar a jóvenes de entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria.

El programa al cual accedió Bicameral, que surge de un proyecto autoría de Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), tendrá una duración de tres años y abarcará desde el nivel en que los estudiantes hayan interrumpido su escolarización hasta completar el ciclo básico de la escuela secundaria.

“No es un proyecto que parta desde cero, sino que se basa en la experiencia previa exitosa del Plan Educativo Provincial 2015-2019, aprobado por Resolución N° 0455/16 del Consejo General de Educación (C.G.E.), el cual implementó programas de reingreso escolar que dio lugar a una práctica educativa flexible, respetando las distintas trayectorias educativas de los estudiantes de la escuela secundaria y permitiendo repensar las propuestas pedagógicas en función de las trayectorias escolares de los estudiantes antes problemáticas”, señala el proyecto al cual adhirió la mayoría del bloque oficialista.

“Este proyecto también reconoce la necesidad de flexibilizar las formas de enseñanza, proponiendo una jornada escolar reducida, con horarios adaptables, que permita a los jóvenes continuar con su educación sin que sus responsabilidades fuera del ámbito escolar se conviertan en un obstáculo”, precisa en sus fundamentos.

El programa implementará las siguientes estrategias pedagógicas:

a) Enseñanza personalizada: Se conformarán grupos reducidos y se diseñarán itinerarios formativos individualizados para atender las necesidades particulares de cada estudiante.

b) Propuestas curriculares alternativas: Se incorporarán talleres prácticos y experienciales en áreas como radio, teatro, cocina, educación física, música y otras disciplinas que promuevan el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y laborales.

c) Flexibilidad horaria: El programa contará con una jornada escolar de cuatro horas diarias y flexibilidad en la asistencia, adaptándose a las necesidades particulares de los estudiantes.

d) Modalidad semipresencial: En función de la evaluación pedagógica, se habilitará la posibilidad de que los estudiantes cursen parte de los contenidos a distancia, utilizando plataformas digitales.

Además, se dispone que cada estudiante contará con un tutor académico y un orientador que lo acompañarán a lo largo de su proceso de reingreso escolar.