Proponen crear un sistema de denuncias digitales en la Policía de Entre Ríos

Un proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone la creación de un “sistema de denuncias digitales” bajo la órbita de la Policía de la provincia. Según se especifica en su articulado, la norma busca “facilitar un mecanismo de denuncia eficiente y expedito, que optimice los recursos humanos destinados a la toma de denuncias, su procesamiento y lectura de la información”.

El proyecto al que accedió Bicameral lleva la firma del diputado Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos), y cuenta con el acompañamiento de varios diputados de la bancada oficialista.

Según señala la iniciativa, el sistema de denuncias digitales será gestionado por la Policía y su acceso “será por medio de su sitio web y/o aplicación móvil creada al efecto, según lo disponga la reglamentación”. Además, se dispone que en la plataforma se garantizarán los requisitos del art. 233 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, “sustituyendo por adecuación, el requisito de firma del acta por la validación de identidad y creación del usuario”.

Para concretar una denuncia digital bajo este sistema, el ciudadano deberá registrarse suministrando información y documentación que acredite su identidad, “la cual será garantizada por medio de un mecanismo riguroso de verificación que culminará con la creación de un usuario personal, conforme lo disponga la reglamentación”.

Si bien se propone cargar esta información mediante un “formulario estandarizado”, se precisan algunas excepciones y se habilitaría la posibilidad de hacer denuncias de manera anónima: “El denunciante podrá solicitar, en aquellos hechos vinculados con el fenómeno del narcotráfico, dentro del propio formulario en un apartado pertinente, que se preserve su identidad cuando motivos fundados así lo justifiquen”.

Para hacer concreta la denuncia, “el sistema determinará, conforme a la ubicación del denunciante, a que jefatura departamental le corresponderá la lectura de la denuncia y su posterior procesamiento”. En esa línea, se menciona que “a este efecto, las mencionadas jefaturas podrán disponer de oficinas específicas para las denuncias digitales”.

En los fundamentos, el proyecto señala: “Esta herramienta no pretende suplantar las modalidades tradicionales para efectuar denuncias policiales. Por el contrario, su positivización ampliará el marco de posibilidades y estaremos, en este sentido, promoviendo la maximización de la efectiva denuncia de hechos ilícitos”.