Un proyecto de ley ingresado recientemente busca hacer un aporte a la modificación de la Ley de Municipios, la cual se viene debatiendo a partir de dos iniciativas que tienen un mismo objetivo: una de María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y otra de Andrea Zoff (Más para Entre Ríos).
Se trata de una iniciativa de Zoff para crear una Comisión Bicameral Especial, abocada al diseño participativo de normas que constituyan una Reforma Integral y Actualización de la Ley Orgánica de Municipios. La legisladora, autora de uno de los proyectos en cuestión, ya había adelantado en una reunión de comisión su intención de conformar un cuerpo especial para el debate de la normativa.
Según pudo saber Bicameral, esta comisión especial estaría integrada por veinte miembros, observando la siguiente composición: diez senadores/as y diez diputados/as, designados por sus respectivos cuerpos, “respetando la pluralidad y proporcionalidad en la composición de los distintos bloques políticos”.
Entre sus objetivos, deberá organizar jornadas para la Reforma Integral y Actualización de la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Entre Ríos, de las cuales participaran las organizaciones intermedias provinciales y municipales competentes en la materia.
Cabe destacar que las iniciativas ya vienen debatiéndose, pero en el marco de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados. El tratamiento en una bicameral podría evitar que la norma rebote de una Cámara a otra, agilizando su aprobación cuando llegue al recinto.
Como reseñó oportunamente Bicameral, un grupo de diputados del oficialismo, encabezados Romero, quien a su vez es titular de dicha comisión, presentaron en la Legislatura un ambicioso proyecto para reemplazar la Ley de Municipios, que consta de 162 artículos y dispone una importante cantidad de regulaciones para los gobiernos locales. Esto se sumó al proyecto de Zoff.
Se trata, como se señaló oportunamente, de un tema que fue ampliamente debatido durante el período anterior, en la comisión que encabezaba el peronista Leonardo Silva, y que no llegó al recinto a pesar de las múltiples instancias de debate.