Un proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados propone establecer una licencia por “tratamiento y atención de hijo, cónyuge, conviviente o pariente a cargo con discapacidad” para los empleados públicos de la Provincia de Entre Ríos.
Se trata de una iniciativa de Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Lenico Aranda, Ruben Rastelli, Gabriela Lena y Jorge Maier.
Cuando el tratamiento se llevase a cabo en el Departamento en que reside el agente y requiera su atención personal y permanente, el goce de la licencia será por el término de 20 días al año, corridos o discontinuos, con goce íntegro de haberes. Agotada la misma, podrá solicitar hasta 60 días más al año en las mismas condiciones pero, sin goce de haberes.
Por otro lado, cuando por derivación médica el tratamiento se lleve a cabo fuera del Departamento en que reside el agente y requiera su atención personal, el goce de la licencia será por el término de 30 días al año, continuos o discontinuos, con goce íntegro de haberes. Agotada la misma, podrá el agente solicitar hasta 90 días más, sin goce de haberes.
De acuerdo al proyecto al que accedió Bicameral, también se regulan los permisos diarios por la misma razón.
Según sostiene en los fundamentos, “la inclusión de este derecho responde a la necesidad de garantizar que las familias cuenten con herramientas legales que faciliten la atención integral, asegurando el acceso adecuado a los tratamientos médicos y promoviendo una mejor calidad de vida tanto para la persona como para su entorno cercano”.