El Concejo Deliberante de Paraná realizará este martes una sesión extraordinaria para tratar dos proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal: uno que declara la Emergencia Pública Económica y Financiera en Materia de Obras Públicas y otro que establece un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte de Paraná, junto a la derogación de la actual ordenanza en la materia.
El nuevo marco regulatorio, que se da en medio de un extendido paro del servicio, se enfoca en uno de los principales que problemas que existen en la ciudad y habilitará al municipio a tomar acciones directas para garantizar el servicio.
De acuerdo al proyecto al cual accedió Bicameral, hay dos artículos del texto que habilitarían a la Municipalidad a tomar medidas excepcionales, hoy necesarias en el marco del conflicto: el “permiso precario” (artículo 17) y “Prestación directa. Incautación” (artículo 18).
El primero de los artículos establece que el Ejecutivo, cuando lo considere, podrá “otorgar permisos precarios de explotación de servicios”, los cuales no podrán ser mayores a un año.
Con este aspecto se habilita a que, por ejemplo, haya líneas de colectivos que realicen recorridos alternativos para paliar la ausencia de transporte público.
Por otro lado, cuando se habla de “Prestación directa. Incautación” se establece que el Ejecutivo ante la “notoria incapacidad” de la concesionaria del servicio pueda disponer “la prestación directa del servicio incautando los bienes afectados e indispensables para asegurarlo, hasta su regularización y por un plazo no mayor a Ciento Cincuenta (150) días”.
La incautación “no dará derecho a la concesionaria a reclamar resarcimiento o indemnización alguna”.