Proponen prohibir la exhibición de animales en vidrieras entrerrianas

Un proyecto de ley busca prohibir en todo el territorio entrerriano la exhibición de animales en “vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esa función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención”.

Se trata de una iniciativa del diputado Manuel Troncoso (PRO), que ingresó esta semana a la Cámara baja y cuenta con el acompañamiento del interbloque opositor.

“Las veterinarias, pet shops, criaderos, y cualquier otro formato comercial autorizado para la venta de animales serán controlados periódicamente por el área del Poder Ejecutivo pertinente y solo podrán exhibir sus animales en el interior del local del que se tratare, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, higiene, alimentación y ventilación”, sostiene el proyecto.

Dentro de las obligaciones que establece el proyecto de ley, al cual accedió Bicameral, señala la necesidad de que los locales traten “a los animales de acuerdo a su condición de seres sintientes”, garantizando sus derechos, y tener cuidados al transportarlos.

Por otro lado, se deberá “proporcionar a los animales aquellos tratamientos preventivos que fueran declarados obligatorios, así como cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado sanitario”.

A su vez, se busca que los locales adopten “las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, evitando especialmente la convivencia de animales en celo con ejemplares que no lo están”.