Proponen que provincia y municipio se dividan los gastos de la expropiación de los terrenos del Patito Sirirí

En reunión conjunta, las comisiones de Legislación General, que preside Marcelo López, y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, encabezada por Bruno Sarubi, retomaron este martes el tratamiento de dos proyectos de ley que proponen la expropiación de terrenos ubicados la zona del Parque Urquiza de Paraná, lindantes al Patito Sirirí.

Se trata de los terrenos ubicados en el mirador del río Paraná delimitados por las calles Gregoria Matorras de San Martín, Alberti, Héroes y Mártires de junio de 1956 y Laurencena. Los predios ya fueron declarados de interés por Concejo Deliberante.

Uno de los expedientes, presentado por el diputado Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos), declara de utilidad pública y sujetos a expropiación una serie de inmuebles ubicados al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955, que limitan al oeste con la continuidad de calle Gregoria Matorras de San Martín y al sur con calle Alberti, y componen una unidad con las barrancas del Parque Urquiza. La finalidad es la preservación del patrimonio paisajístico, cultural, turístico e histórico de estas tierras, anexándolas al tradicional paseo paranaense.

La otra propuesta pertenece a Andrea Zoff (Más para Entre Ríos), quien explicó: “Puntualmente, nuestro proyecto prevé expropiar la porción que está en la esquina, entre calle Alberti y Gregoria Matorras. Es la esquina que estaba afectada por una subasta judicial que ahora fue suspendida y entendemos que es el espacio que más se ocupa”.

“Son espacios que todos los paranaenses disfrutamos y conocemos. El planteo es expropiar esta porción, abonando el monto que surja de acuerdo a lo que establezca el Consejo de Tasaciones, el 50% por parte de la Municipalidad y el otro 50% por la Provincia”, agregó la legisladora.

Durante la reunión se analizó la necesidad de incorporar una serie de documentación al expediente, luego de lo cual se avanzaría en la firma del dictamen de comisiones.

Los proyectos

El primer proyecto pertenece al diputado Juan Rossi (Juntos por Entre Ríos), en tanto que la segunda iniciativa, que ingresó casi al mismo tiempo, pertenece a Andrea Zoff (Más para Entre Ríos). Los dos proyectos a los que accedió Bicameral son similares y buscan declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble, que figura como propiedad de José María Armándola y Guillermo Enrique Pinto.

La efectivización de la ley implicaría un importante desembolso de dinero al gobierno provincial, en momentos de escasez económica. Por eso, la cuestión económica está presente en el debate.

“El inmueble objeto de la presente ley será destinado a la conservación del espacio natural, cultural, histórico, paisajístico y turístico para la Municipalidad de Paraná, cuya utilidad pública está fundamentada en el uso y goce colectivo de dicho espacio verde y la protección del medio ambiente”, dice el proyecto de Zoff, para luego agregar: “El Poder Ejecutivo Provincial propiciará las adecuaciones presupuestarias para atender los gastos que demande la expropiación según la estimación de costos que en cada caso efectúe el Consejo de Tasaciones de la Provincia de Entre Ríos”.

Rossi precisó que el inmueble deberá ser incorporado al Parque Urquiza. “Tiene un valor cultural, social, patrimonial y turístico; es un privilegio para todos los paranaenses tener estos miradores naturales al río Paraná desde las alturas que nos proporcionan las barrancas. Además, está en un lugar estratégico, muy cerca del Centro Provincial de Convenciones. Es suficiente argumento para declararlo de utilidad pública”, fundamentó.