La concejal de Paraná, Luisina Minni (Más para Entre Ríos) ingresó en las últimas horas un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto la regulación de los alquileres temporarios en la capital. La iniciativa apunta a registrar y controlar unas 3 mil plazas que se ofrecen y se alquilan de manera temporaria a través de plataformas digitales, como Airbnb o Booking. Se trata de una idea que se ha buscado, oportunamente y sin éxito, implementar a nivel nacional.
De acuerdo a la norma, a la cual tuvo acceso Bicameral, se regulará aquellos alquileres que duren entre una noche y tres meses. La iniciativa alcanza a los administradores, propietarios o quienes intervengan en la comercialización del inmueble, ya sea contratando, explotando o trabajando como intermediarios. Ellos deberán ser parte de un Registro de Alquileres Turísticos Temporarios, creado a los efectos de poder inscribir un listado de quienes tienen a su disposición algún tipo de alojamiento de este tipo.
Cabe destacar que la inscripción ameritará un certificado, que deberá expresar inequívocamente el tipo de alquiler que otorgan. Es decir, no podrán ser denominarse hotel, hostel u otro tipo de alojamiento que no sea para el que fueron autorizados. La habilitación conllevará una serie de responsabilidades tributarias y de infraestructura, además de que el personal que se desempeñe en el lugar -de limpieza por ejemplo- deberá estar debidamente registrado.
La Ordenanza, de acuerdo a lo expresado por la propia concejal que la ingresó, fue delineada en el marco de una serie de reclamos que han presentado desde la Asociación Hotelera Gastronómica de la capital, donde consideran a este tipo de iniciativas una “competencia desleal”. Por ello mismo, en caso de aprobarse, quienes no se adapten al nuevo marco regulatrorio podrían sufrir sanciones, que podrían ir de los $85 mil a los más de $300 mil, dependiendo el tipo de infracción.