El diputado nacional entrerriano Gustavo Hein (PRO) presentó un proyecto de ley por el cual se establece la capacitación obligatoria en materia de discapacidad, accesibilidad e inclusión para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa a la que accedió Bicameral designa a la Agencia Nacional de Discapacidad como la autoridad de aplicación de la ley, y será el organismo nacional quien establezca los contenidos y la modalidad de las capacitaciones.
“El propósito principal de la capacitación en esta temática es que todas las personas que se desempeñan en el ámbito público puedan conocer sobre todo lo referido a la discapacidad, accesibilidad e inclusión, a fin de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad”, precisa el proyecto en sus fundamentos.
Cabe destacar que, además de la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para los tres poderes del Estado, también existe una iniciativa similar para que funcionarios deban capacitarse en materia ambiental. Esta iniciativa, sostiene Hein, busca por su parte dar a conocer “sobre el tema de la discapacidad” para “respetar la autonomía individual de las personas con discapacidad, su independencia, su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad”.
“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, destacó en los fundamentos.