Tal cual se anunció oportunamente, el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación su propio proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo hizo de la mano del propio presidente Alberto Fernández, que se ha mostrado a favor de la iniciativa. En un spot, el mandatario subrayó la necesidad de que se deje de criminalizar la práctica y puso de relieve la delicada situación sanitaria en la cual los abortos tienen lugar en Argentina.
Si bien el debate no comenzó, se espera que la primera discusión tenga lugar dentro de las Comisiones de la Cámara de Diputados. Al igual que en 2018, cuando logró media sanción de la Cámara Baja Nacional, la norma sería remitida luego al Senado. Si bien el oficialismo confía en tener los números par aprobar la iniciativa, cabe destacar que, a diferencia de otros proyectos, se ponen en juego posturas personalísimas, que en muchos casos no tienen la misma sintonía dentro de los bloques legislativos.
¿Cómo votarán los entrerrianos?
Un primer sondeo entre los 12 nacionales legisladores por la provincia (nueve diputados y tres senadores) indica que, al menos la mitad de ellos, votará a favor de la iniciativa. Del otro 50%, seguro cuato votarán en contra, mientras que el voto de dos de ellos aún se desconoce o es indeciso.
A FAVOR
Carolina Gaillard (Fdt)
La diputada nacional justicialista Carolina Gaillard acompañará la iniciativa. Apenas se supo del envío del proyecto mostró su apoyo a través de las redes sociales. “En el día de la militancia festejamos que nuestro Presidente @alferdez anuncio el envío del proyecto de AbortoLegal a @DiputadosAR” puso la legisladora en su cuenta de Twitter. Al asumir su banca, además, ya había jurado a favor de la legalización del aborto al grito de “será ley”.
Marcelo Casaretto (FdT)
Si bien no suele hacer manifestaciones públicas al respecto, el legislador le confirmó a Bicameral que apoyará la iniciativa oficial,
Blanca Osuna (FdT)
La exintendenta de Paraná, que asumió como diputada nacional en 2019, publicó un breve comentario en su cuenta de Twitter, adjuntando el video donde Alberto Fernández anunció el envío del proyecto al Congreso. Allí sentenció “Que sea Ley” junto a un corazón verde, en claro apoyo a la normativa.
Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio)
En consonancia con su voto en 2018, el radical Atilio Benedetti se pronunciará a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. “Yo acompañé en aquella oportunidad por una estricta cuestion de salud poública. El aborto es una realidad. Que alguien quiere ocultar que existe pone en riesgo y vulnera a mujeres, sobre todo aquellas de menores recursos. En este sentido, yo mantendría mi voto” indicó el legislador a Bicameral. Y aclaró. “Yo no estoy a favor del aborto, pero sí hay que reconocer lo que pasa. Por eso volveré a acompañar”.
Gabriela Lena (Juntos por el Cambio)
La diputada radical indicó a Bicameral que votará a favor de la iniciativa presentada por Fernández, aunque presentó reparos: “Yo creo que es una ley que debería entrar por el Senado, donde pasa seguro. Ahora lo que va a lograr es que discutamos y el eje de los problemas se centren en otro lado”. Asimismo, aclaró: “La interrupción del embarazo es una decisión personal y dolorosa para todas las mujeres. Que esté prohibido no hará que menos mujeres dejen de tomar esa determinación“.
Jorge Lacoste (Juntos por el Cambio)
En línea con su apoyo al proyecto ingresado en 2018, el radical Jorge Lacoste también votará a favor de la despenalización del aborto.
EN CONTRA
-Mayda Cresto (FdT)
La legisladora concordiense es una activa militante del movimiento que se autodenimina “provida” o “a favor de las dos vidas”, con lo cual no acompañará la normativa del Poder Ejecutivo.
Alicia Fregonese (Juntos por el Cambio)
“Sigo apostando por las defender las dos vidas y enfocarnos en mejorar ESI y el acompañamiento a mujeres gestantes” resaltó a Bicameral, la diputada nacional del PRO, en línea con lo que fue su no acompañamiento en 2018. Y agregó: “Nosotros presentamos dos proyectos sobre el tema adopción, porque tenemos que mejorar estas alternativas para que los niños sin cuidados parentales puedan encontrar una familia si la revinculación con la suya no es posible”.
Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio)
El senador nacional entrerriano del PRO votó en contra en 2018. Desde su entorno ratificaron a Bicameral que nuevamente se mostrará en contra de la iniciativa, aunque por el momento evitará pronunciarse públicamente al respecto.
Gustavo Hein
El exintendente de Basavilbaso, actual diputado nacional, ya se manifestó en la campaña del año pasado en contra de la despenalización del aborto. Por eso mismo se espera que no acompañe la iniciativa oficial.
INDECISOS
Stela Olalla (JxC) y Edgardo Kueider (FdT)
La senadora radical y el senador justicialista son la gran incógnita. Desde Casa Gris indicaron a Bicameral no saber cómo votará el exsecretario General de la Gobernación y hombre de confianza de Gustavo Bordet, que también evita hablar públicamente del tema. Desde el entorno de la dirigente correligionaria señalaron que no pueden adelantar cómo votará en caso de que el proyecto llegue a la Cámara Alta Nacional.