La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR – Juntos por el Cambio) se refirió a la ruptura en el bloque radical en la Cámara baja provincial, que dejó por un lado a los legisladores que responden a Rogelio Frigerio y por el otro los que respaldan a Pedro Galimberti, los dos principales precandidatos a gobernador de la oposición. Además, habló de la posibilidad de un proyecto de reforma electoral en Entre Ríos.
“Hay un montón de situaciones. Todos los cuerpos colegiados, las Cámaras legislativas, son la cocina de la política. Es donde más se manifiestan las posiciones políticas. Desde 2019 ya teníamos algunos inconvenientes, y fueron sucediendo un montón de cosas”, dijo en referencia a las diferentes posiciones que hubo en el bloque, particularmente a partir de las críticas de Lucía Varisco a Frigerio y sectores del PRO.
En esa línea, sin embargo, la diputada buscó bajarle el tono a la disputa: “No quiero que hagamos de esto una novela, un culebrón, porque a la gente no le importa”.
“Estamos en proyectos políticos diferentes, nosotros ponemos por delante la bandera de Juntos por Entre Ríos. Nosotros priorizamos el trabajo de Juntos por el Entre Ríos, priorizamos ganar las elecciones. Que quieren lleven adelante el proceso sean quienes tengan mejor consideración en la gente. Para nosotros eso hace que la pertenencia partidaria quede subvertida por un interés superior”, dijo en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
“Yo soy radical desde que nací. Tengo un ADN”, dijo la diputada, quien se referenció en el campo “nacional y popular” y habló de los desafíos y los consensos que son necesarios para construir la provincia: “Si nos miramos el ombligo, viendo quién la tiene más larga, estamos en el horno”, afirmó.
En ese sentido, rechazó la identificación de algunos dirigentes del espacio como liberales o de centroderecha: “Frigerio tiene una visión mucho más vinculada a la democracia cristiana, a partidos que tienen otra visión. Su visión en relación a la de Macri tiene diferencias”, aseguró.
PASO y calendario electoral
Respecto a la fecha de las elecciones y los proyectos de reforma electoral, Jaroslavsky dijo: “Ese es el gran tema sobre el cual estamos todos muy atentos, y esperanzados en que el gobierno manifieste su opinión sobre cómo va a ser el proceso. La información extraoficial es que el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto que contenga la fecha cierta de elecciones y la Boleta Única de Papel. Esa es una versión“.
“Hay un grupo importante de intendentes del Partido Justicialista, hablando de que una Ley de Lemas sería importante. Habría que modificar la Constitución. No es tan simple cambiar a pocos meses de un proceso electoral, que se inicia bastante antes de la fecha”, indicó.
“Yo tengo mucha confianza en la racionalidad de Bordet. Más allá del frente peronista que gobierna hoy va a querer hacer la cosas de manera de poder ganar, yo confío en la racionalidad de Bordet, que es un tipo equilibrado, no va a hacer ninguna payasada. Yo preferiría que en 2023 el sistema quedara como está”, dijo.