Qué dice el proyecto que obligará a funcionarios de Paraná a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales

El Poder Ejecutivo Municipal de la capital entrerriana elevó este miércoles al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que los funcionarios públicos, entendidos estos últimos con un criterio amplio, realicen la presentación de su Declaración Jurada Patrimonial.

La iniciativa va en sintonía con la agenda de temas que vienen abordándose en la Legislatura provincial, respecto a la Ética Pública y “transparencia”, y según se especificó suplanta la ordenanza N° 6.815 vigente desde 1985.

De acuerdo al primer artículo de la norma a la que accedió Bicameral, deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales el intendente y vice, los concejales, todos los funcionarios (secretarios, subsecretarios, directores generales, directores y “todo otro funcionario con equivalente jerarquía”), tesorero y subtesorero, contador general, y una amplia gama de funcionarios que “intervengan en el manejo de fondos públicos”.

La autoridad de aplicación de la ordenanza será la Escribanía Municipal, y para ello se crea un Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales.

El plazo de presentación de estas declaraciones será de 60 días a partir de la promulgación de la ordenanza, y a partir de allí, cuando la norma esté en vigencia, a los 30 días del ingreso a la función pública.

Qué se deberá informar

Los funcionarios y concejales comprendidos por la ordenanza deberán informar cuáles son sus bienes propios y gananciales, como así también sus menores a cargo e “incapaces que estén bajo su administración”.

Del mismo modo, se deberán precisar inversiones en títulos, bonos, acciones y dinero, como así también las cuentas bancarias en pesos y en monedas extranjeras. A su vez, se deberán mencionar los ingresos de actividades públicas y privadas y también “información referida a parientes en consanguinidad en línea recta, referido a: nombre y apellido, profesión, medios de vida y domicilio”.

Una versión resumida de las declaraciones juradas patrimoniales, según indica el proyecto impulsado por la intendenta Rosario Romero, será publicada en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad.